Ley antitabaco.- Salgado afirma que los frontones deben cumplir la Ley y advierte de que "hay tradiciones perjudiciales"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:15

Dejar el tabaco provoca un aumento de peso de dos kilos, aunque el organismo lo elimina en 6 meses, según un estudio de Sanidad

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, consideró hoy, sobre la aplicación de la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo, que la norma "se está cumpliendo en los centros de trabajo sin ninguna dificultad" y está provocando que "los fumadores fumen menos", si bien reconoció que existen lugares, como los frontones, instalaciones deportivas muy populares en el País Vasco, Navarra y La Rioja, donde "parece que están haciendo alarde del imcumplimiento".

En este sentido, y aunque la capacidad de hacer cumplir la ley corresponde a las comunidades autónomas, Elena Salgado puso de relieve, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que "hay tradiciones que son perjudiciales para la salud y es en beneficio de todos que se cambien", en referencia al consumo de cigarros en estas instalaciones cubiertas.

"A mí también me gusta el frontón, y nunca he fumado puros. He vivido en Navarra mucho tiempo y he tenido oportunidad de asistir a partidos en un frontón, y nunca he necesitado un cigarrillo para que me gustara, así es que creo que perfectamente que se puede dentro de esos locales, si tienen más de cien metros cuadrados como los tienen, habilitar un sitio para fumadores y cumplir la Ley", dijo.

Asimismo, preguntada por las corridas de toros en las plazas cubiertas, como la que tendrá lugar próximamente en el coso de Vistalegre (Madrid), espectáculo aprovechado tradicionalmente para disfrutar de cigarros puros, Salgado consideró que la mayoría de los ciudadanos que acudan a corridas en estas instalaciones "tenderán a cumplir la ley voluntariamente".

No obstante, en referencia a los 'insumisos', señaló: "Los que deseen encender un puro seguro que tienen al lado un vecino que les recuerda lo que establece la Ley, y por supuesto la Comunidad de Madrid espero que vele por que la ley se cumpla en ese lugar".

DOS KILOS MÁS

Por otro lado, la ministra avanzó las primeras conclusiones de un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, según el cual abandonar el hábito del tabaco provoca un incremento medio de peso de dos kilogramos, si bien se trata de un efecto "transitorio" que el organismo es capaz de corregir por sí mismo en unos seis meses.

La investigación, que se centra en la relación entre tabaquismo y nutrición y será presentado en dos semanas, indica también que, teniendo en cuanta que "al cabo de seis meses el organismo de autorregula y esos kilos se pierden fácilmente", "en todo caso hay que tener precauciones a la hora de sustituir el cigarrillo por dulces o por alimentos muy calóricos", explicó Salgado. "Es un fenómeno muy controlable y autorregulable al cabo de muy poco tiempo", agregó.

Por otro lado, la máxima responsable del Ministerio de Sanidad reconoció que el Gobierno tiene intención de elevar el precio del tabaco "en el horizonte cercano". No obstante, indicó que se trata de una medida "que tiene que partir del Ministerio de Economía y Hacienda, pero que además exige toda una serie de trámites y toma su tiempo porque no puede anunciarse, ya que no puede producirse un acaparamiento de tabaco".

En relación con los efectos de la Ley de cara en el abandono del hábito por parte de la población, Salgado explicó que posiblemente en dos años pueda registrarse una rebaja del 5 por ciento en el número de fumadores, hasta llegar al 25 por ciento (frente al 30 por ciento actual).

GRIPE AVIAR

Por último, en relación con el riesgo de que se declare una pandemia de gripe aviaria en humanos, la titular de Sanidad reconoció que "existe la posibilidad estadística de una pandemia de gripe y existe un virus candidato, el famoso H5N1, si muta y se transmite entre humanos".

No obstante, destacó que el hecho de que se hayan producido casos cerca de nuestras fronteras "no significa que la pandemia esté más cerca" y recordó que "no hay todavía ninguna prueba de que el virus sea capaz de transmitirse entre humanos, señal de la posibilidad de que pudiera surgir una pandemia".