MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que si se demuestra que el tabaco mata, lo "honrado" sería prohibir el cultivo y su venta, pero en caso contrario, cada uno debe ser libre para elegir si fuma o no.
"Siempre he planteado en Bruselas que si acaso fuera cierto que el tabaco mata, lo honrado sería prohibir el cultivo de algo que mata, prohibir la venta de algo que mata y prohibir la hacienda de algo que mata. Si mata, mata. Si no mata, que cada uno haga lo que quiera, respetando a los demás", dijo.
En un desayuno informativo del Forum Europa, el líder de los socialistas extremeños aseguró que Extremadura no sale perjudicada por la Ley Antitabaco, "sino por la Política Agraria Común y por la normativa dictada de que se pretendía el desacople de las ayudas al tabaco".
"Hemos conseguido un acople 60/40, pero el peligro es que a partir de 2010, todo el tabaco quede desacoplado y no sea rentable cultivarlo, porque en estos momentos se recibe más dinero por la prima comunitaria que por el kilo de tabaco", añadió.
Como ex fumador, Rodríguez Ibarra indicó que ha dejado el tabaco para siempre. "Pienso que he hecho el imbécil durante 49 años. Estuve 9 años sin fumar, los primeros 9 años de mi vida, y luego no he parado. Y he hecho el tonto porque se puede dejar y no pasa nada", concluyó.