BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco quiscos de Barcelona cuentan desde hoy con las primeras máquinas de tabaco de España que funcionan con mando a distancia o por cable. Se trata de una iniciativa de la Agrupación Catalana de Agentes de la Divulgación, que incluye a quiosqueros del área metropolitana.
La primera máquina se instaló esta tarde en un quisco ubicado en los números 6-8 de Riera Blanca, cerca del Camp Nou. Su propietario, que a su vez es secretario de la Agrupación y también presidente de la Asociación de Quiosqueros de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Jaime Gerboles, destacó que los primeros clientes "están curiosos, preguntan cómo funciona y les hace gracia porque no están acostumbrados".
En declaraciones a Europa Press, Gerboles destacó que "hacemos esto porque legalmente nos obligan a poner una máquina expendedora si no somos estanqueros". De esta forma, el cliente solicita al quiosquero la marca que quiere y éste se la facilita empleando el mando a distancia.
La máquina puede ofrecer hasta 20 marcas distintas de tabaco y es de dimensiones pequeñas: 35 centímetros de fondo, 40 centímetros de ancho y 77 de altura.
Ayer se instalaron las primeras cinco máquinas en Barcelona y, según las previsiones, hoy colocarán otras 15 en el área metropolitana. El objetivo es incorporar unas 40 máquinas semanales y extender esta iniciativa al conjunto de España.
En este sentido, Gerboles destacó que "la colocación de la máquina es gratuita para todos los vendedores de quiosco de prensa, pertenezcan o no a nuestra Agrupación".
La posibilidad de colocar máquinas de tabaco a mando a distancia en los quioscos es posible después de la modificación de Ley Antitabaco, que recoge que "las máquinas expendedoras de productos de tabaco sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa de la vía pública o en los locales o en los locales, centros o establecimientos en los que no esté prohibido fumar".