Ley Antitabaco.- Los médicos creen que los bares pequeños sin humo deberían ser "el 50 por ciento o más"

Actualizado 02/02/2006 19:27:55 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, declaró hoy que los locales de restauración pequeños 'sin humo' deberían subir, "al 50 por ciento o más", teniendo en cuenta que actualmente, "en la mayoría se permite fumar". En este sentido, la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció esta mañana nuevas restricciones, de no cambiar esta tendencia.

A juicio de Córdoba, en declaraciones a Europa Press, estas medidas son "normales, porque en el proceso de tramitación de la ley ya avisamos de que la diferenciación entre locales por su tamaño traerían problemas y poco cumplimiento". Por otro lado, consideró "poco probable" que el número de bares pequeños sin humo se reduzca por iniciativa propia de los restauradores.

Según Córdoba, esta postura de los propietarios de bares pequeños responde a que "les han convencido de que iban a perder clientela" y, de esta forma, actualmente "hay quien se pregunta en qué ha beneficiado esta ley".

Sin embargo, Córdoba opinó que "si se extendieran los bares pequeños sin humo, no se perdería clientela, porque hay mucha más gente que no fuma". A su juicio, "habría que modificar la ley a nivel estatal y endurecer las restricciones".

GUERRA DE PRECIOS.

El presidente del CNPT consideró "imprescindibles" las medidas con las que Salgado "cuenta" que adopte el Ministro de Economía de Hacienda --que anunció también esta mañana-- para terminar con la 'guerra de precios' que, para "seguir induciendo al consumo a los más jóvenes", mantienen las tabaqueras .

Para Córdoba, las tabaqueras "volverán a subir los precios una vez captados clientes jóvenes para los próximos 40 años", que es "la gran trampa". Así, dijo que tiene que llevarse a cabo "una reforma a fondo para que predomine el impuesto específico que es el lineal".

Córdoba consideró que las tabaqueras están echando "un pulso al Gobierno" y que "nunca cederán en su objetivo de agrandar sus beneficios a expensas de la salud".