Sanidad registra la primera denuncia formal por la presencia de menores en un establecimiento de fumadores
TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Atención y Planificación Sociosanitaria, José Luis López, avanzó hoy que Castilla-La Mancha confía en aplicar la nueva Ley Antitabaco sin conflictos, como hasta ahora, y advirtió que se empezarán a realizar inspecciones por bares, restaurantes y cafeterías, aunque fundamentalmente de tipo informativo.
En declaraciones a Europa Press, López señaló que las inspecciones, que llevará a cabo el personal de Consumo o Salud Pública, por parte de Sanidad, junto a inspectores de Trabajo, en el caso de estos centros, podrían aparejar un incremento de las plantillas, aunque eso también es algo que habrá que estudiar sobre la marcha.
Precisamente hoy se registró --por escrito-- la primera denuncia formal por infringir la Ley, relacionada con la presencia de menores en un establecimiento de fumadores el pasado día 3, que habrá que inspeccionar. También hoy, una segunda denuncia, que no tiene validez por haberse realizado telefónicamente, se refería a la venta de tabaco en lugares no autorizados.
Por otra parte, José Luis López anunció que la Administración regional trabaja en la elaboración de una normativa que amplíe la legislación regional en materia de tabaco, aspecto que se regulaba en la Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.
Al respecto, aseveró que la legislación castellano-manchega sobre el tabaco no era "tan tajante" como la nacional --no incluía la prohibición en los centros de trabajo--, pero sí prohibía, por ejemplo, la venta de tabaco a menores de 18 años.
ACTUACIÓN SENSATA Y CIVILIZADA.
El director general de Atención y Planificación Sociosanitaria consideró que el texto que entró en vigor el pasado 1 de enero "está siendo respetado y la gente lo está cumpliendo", y está actuando de forma "muy sensata y civilizada".
Respecto a la aplicación de la normativa en el sector hostelero, reconoció que la mayoría de los establecimientos menores de 100 metros cuadrados han optado por permitir el consumo de tabaco pero confió en que, al igual que ha ocurrido en Italia, con el tiempo se incremente el número de locales en los que no se pueda fumar. En los de más de 100 metros cuadrados, precisó que también "están cumpliendo" e intentando hacer la diferenciación entre zonas.
Finalmente, sobre los costes que la Ley Antitabaco ocasionará a la Comunidad Autónoma, José Luis López avanzó que la previsión de gasto para el año 2006 se sitúa en unos 600.000 euros, aunque la Junta tendrá que asumir otros gastos, como los derivados de instalar cartelería en sus centros. No obstante, recordó que la región recibe distintas ayudas desde el Ministerio de Sanidad a través de programas de prevención.