Ley antitabaco.- Los hosteleros valencianos piden "más incentivos" y "menos amenazas" de Salgado para cumplirla

Actualizado 02/02/2006 19:42:06 CET

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) pidió hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "más incentivos" y "menos amenazas" para poder cumplir la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo, tras las últimas declaraciones de la responsable del Gobierno central en las que anunció nuevas restricciones si dentro de un año, en la mayoría de bares pequeños se sigue permitiendo fumar.

Para la Federación, las declaraciones de Salgado "no dejan de sorprender y provocar un profundo malestar en el sector hostelero, teniendo en cuenta de que se trata de una amenaza velada que la ministra lanza a las micropymes hosteleras". Por ello, consideró que "resulta sorprendente que aquellos establecimientos que están cumpliendo los preceptos que la ley marca en relación a las condiciones de consumo en los establecimientos públicos, se vean ahora amenazados por la ministra".

La FEHV reclamó un "cambio de actitud" de Salgado y que "sustituya el lenguaje amenazante por la activación de incentivos que faciliten la progresiva creación de espacios libres sin humos". Señaló que el sector hostelero "lleva más de seis meses denunciando las limitaciones y defectos de la ley del Tabaco, especialmente en lo referente a su falta de progresividad" e insistió en que "resulta sorprendente que en lugar de reconocer los defectos de la ley que han provocado una presión de los trabajadores fumadores sobre los locales públicos, arremeta contra los propios establecimientos hosteleros, haciéndoles responsables de los defectos" de la norma.

Los hosteleros valencianos denunciaron "la obsesión" de Salgado "por compararnos permanentemente con el caso italiano, por aquello de que todos somos latinos y compartimos un estilo de vida, cuando en realidad, nada de esto está amparado en ningún tipo de evidencia". Italia, indicaron, "lleva más de 10 años de trayectoria en el establecimiento de políticas activas en la lucha contra el tabaquismo y especialmente la separación espacial de fumadores en establecimientos hosteleros, así como desarrollando campañas de concienciación institucional, frente al enorme retraso legislativo del caso español".