Ley Antitabaco.- Hosteleros madrileños piden restricciones flexibles que no supongan "trampas legales"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:33

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

Al hilo de la celebración, mañana, de Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio advirtió el "positivo" balance de los cinco meses de aplicación de la ley estatal antitabaco.

Así, destacó el elevado número de fumadores que están intentando dejar de fumar, el "éxito" que ha tenido la implantación de la normativa en el ámbito laboral y la implantación entre los ciudadanos de "una nueva cultura de la separación" entre las zonas de fumadores y aquellas libres de humo.

Sin embargo, la entidad objetó que en relación al problema del tabaquismo en el ocio el Ministerio de Sanidad "se mantiene anclado en actitudes maximalistas e intransigentes incapaces de reconocer los éxitos que se están alcanzando".

ACTITUD "AMENAZANTE" DE SALGADO

En este punto, la Asociación criticó la "actitud amenazante" que el departamento de Elena Salgado sostiene, a su juicio, en relación al ocio y los decretos autonómicos cuyos borradores están dándose a conocer, como el la Comunidad de Madrid.

Desde esta agrupación empresarial se entiende que el problema del tabaquismo, como cualquier otro conflicto de salud pública, "sólo podrá resolverse con una batería de medidas que complementen la acción legislativa y que sean capaces de cambiar los hábitos de conducta de los ciudadanos".

Volviendo al decreto autonómico madrileño, la entidad hizo hincapié en que "el ocio es una actividad voluntaria para los ciudadanos y en la que las restricciones al consumo del tabaco, si quieren ser viables y realistas, deben realizarse de forma flexible y progresiva garantizando la calidad del aire de los no fumadores, pero sin establecer trampas legales que impidan la adaptación a la ley del tabaco de las 34.000 empresas madrileñas de las 350.000 empresas hosteleras españolas que forman parte de la primera industria nacional como es el turismo".