BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña destacó hoy que, dos meses después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, hay "incumplimientos puntuales" en los establecimientos catalanes "atribuibles a interpretaciones erróneas de la normativa".
El Gobierno catalán realizó un balance "globalmente satisfactorio" de la Ley de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Según la Conselleria, hasta el momento se han realizado un total de 380 inspecciones en el conjunto de Cataluña, de las cuales en 84 casos ha sido necesario "corregir" algunos incumplimientos. Las inspecciones han tenido lugar en panaderías-cafeterías (160), bares-restaurantes (101), supermercados (49), estaciones de servicio (45), tiendas y otros (25).
"En la mayoría de los casos se ha tratado de incumplimientos puntuales atribuibles a interpretaciones erróneas de la normativa, que han sido objeto de corrección, ya sea de manera inmediata o a través de requerimientos", agregó.
En cuanto a las consultas realizadas por los diversos locales, la Conselleria de Salud y el teléfono 'Sanitat Respon' han atendido más de 4.000 demandas, la mayoría de ellas sobre aspectos concretos de la normativa.
En cuanto al sector de la hostelería, la Conselleria recordó que los titulares de bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados de superficie útil de comedor que quieran habilitar espacios para fumadores tienen hasta el 1 de septiembre para realizar las obras de adecuación. La Conselleria confirmó que "en ningún caso" está considerando una prohibición total del consumo de tabaco en bares y restaurantes.