MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la Ley Antitabaco es un ley que "tenemos que cumplir todos, sin distinción, los ciudadanos y las instituciones", ya que, a partir de hoy, bares, restaurantes y establecimientos de más de 100 metros deben estar adecuados por completo a la Ley y, por tanto, tener separados físicamente los espacios de fumadores y no fumadores.
Debido a que gran parte de los espacios hosteleros en España no han llevado aún a cabo estas reformas obligatorias, la vicepresidenta afirmó que, según la Ley, "los bares o los restaurantes de más de 100 metros que no tengan espacio cerrado para fumadores pasan a ser espacios sin humo". Es decir, el Ministerio de Sanidad advirtió de que los locales de más de 100 metros que no se adaptarán a la normativa el día 1 de septiembre, serían considerados legalmente "espacios sin humo", por lo que no se podrá fumar en su interior.
En este sentido, Fernández de la Vega recordó que "inspección trabajará con normalidad", de la misma forma que, manifestó, "actuará todo el mundo, de manera responsable y, por tanto, no creo que vaya a ser preciso ningún tipo de sanción". "Estoy convencida de que, con la madurez y el sentido de la responsabilidad de todos los ciudadanos, esta Ley es buena para todos los españoles", manifestó.
Según la vicepresidenta, "esta Ley ha originado un debate muy importante en este país, y yo creo que ha sido, en términos generales, bien acogida y es muy clara". Además, insistió, la implantación de esta Ley "nos sitúa en los Parlamentos también de otros países del mundo".