Los quiosqueros aprecian una recuperación de sus ventas, al comenzar a vender tabaco a través de máquinas expendedoras
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Estanqueros de Sevilla reclamó hoy a la Junta de Andalucía que consulte con el sector el contenido del decreto que desarrollará en la comunidad la Ley Antitabaco, después de que la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, "no pidiera opinión a nadie" para elaborar la normativa.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta entidad, Fernando Romero, expresó su temor de que este reglamento autonómico incluya, al estar Andalucía gobernada también por el PSOE, "lo mismo que ha dictado la ministra" en la ley.
En este sentido, demandó que los reglamentos de las comunidades autónomas estén "unificados y equitativos" para evitar "agravios comparativos" entre unas regiones y otras, como, según apuntó, podría ocurrir con los establecimientos hosteleros de la Comunidad de Madrid.
Romero dijo no disponer de datos concretos sobre la venta de tabaco en Sevilla y Andalucía, pero afirmó que, desde la entrada en vigor de la ley el pasado enero, "las ventas han bajado, aunque en unos estancos más que en otros".
QUIOSCOS
De otro lado, la Asociación Andaluza de Vendedores de Prensa aprecia una recuperación de sus ventas, una vez que los quioscos han comenzado a vender tabaco a través de máquinas expendedoras.
Según informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga, Jerónimo Núñez, en esta provincia ya hay alrededor de 70 máquinas operativas y se prevé alcanzar las 200 a mediados de junio. Entre Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada Costa, indicó que se espera superar la instalación de 1.500 máquinas.
Núñez indicó que el sector, al volver a vender tabaco, ha apreciado que las ventas de este producto "han bajado un poco". Las pérdidas en estos establecimientos, agregó, "fueron grandes" cuando se les prohibió la venta de tabaco en un principio, puesto que este producto ejercía de "gancho" para vender golosinas o revistas, pero afirmó que ahora "estamos recuperando poco a poco" lo perdido.
La práctica totalidad de los 5.000 quioscos de Andalucía instalarán máquinas expendedoras para poder vender tabaco, según aseguró el pasado febrero la Asociación Andaluza de Vendedores de Prensa tras reunirse con el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.