ALBACETE 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Sanidad y Consumo de Albacete ha realizado un total de 123 inspecciones desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en las que se han detectado 67 infracciones.
En rueda de prensa, la delegada de Sanidad, María Ángeles López Fuster, señaló que, no obstante, sólo se han impuesto dos sanciones a dos fumadores que no quisieron apagar sus cigarros cuando fueron advertidos de su infracción. Las dos sanciones se produjeron en un instituto y en un centro socio-sanitario. Además en la provincia se han producido un total de 16 denuncias desde la implantación de la nueva normativa.
López Fuster aportó estos datos en la presentación de la VII Semana Sin Humo que bajo el lema 'Espacio sin humo, salud para todos' ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Castilla-La Mancha y Sanidad.
Con esta iniciativa, que concluye mañana con el Día Mundial sin Tabaco, se pretende conseguir informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, ofrecer tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud, movilizar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores, así como implicar a los médicos de familia y profesionales de enfermería de los centros participantes en la deshabituación del tabaquismo.
En Albacete existen dos Unidades Antitabaquismo, una de ellas ubicada en la Delegación de Sanidad y la segunda en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. López Fuster señaló que el año pasado en la unidad de Sanidad se realizaron seis cursos de deshabituación en los que participaron 160 personas y se dio información además a otras 30 personas.
Asimismo se llevaron a cabo cuatro cursos más dirigidos en este caso tanto a personal sanitario como a técnicos en materia de prevención de riesgos laborales. Desde que en el año 1998 comenzó a funcionar esta unidad se calcula que han pasado por ella unos 1.500 albaceteños.
En cuanto a la actividad de la unidad ubicada en el Complejo Hospitalario de Albacete en el pasado ejercicio se citaron a primeras consultas a un total de 481 pacientes, de ellos 358 fueron enviados desde otras especialidades. López Fuster cifró en un 65 por ciento el total de pacientes citados que finalmente acudieron a la unidad.