MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública instó hoy al Gobierno a gravar con 1 euro cada cajetilla de cigarrillos, ante la bajada de precios iniciada por la industria tabaquera para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco.
Según Defensa de la Sanidad Pública, los poderes públicos deben actuar "con contundencia" en esta situación, y la mejor medida sería gravar cada cajetilla de tabaco con un euro como impuesto especial para asegurarse de que los precios no pueden seguir "manipulándose a la baja".
En opinión de este colectivo, las dos únicas medidas eficaces para el control del tabaquismo son el aumento de los precios, que fundamentalmente tiene impacto sobre la iniciación del hábito en los jóvenes, y la restricción de fumar en los espacios públicos cerrados.
A este respecto, indicó que la actual ley ha dado pasos muy importantes para disminuir la epidemia de tabaquismo en España y, a pesar de las críticas y previsiones catastrofistas, ha funcionado con normalidad. Por ello, considera la actuación de las tabaqueras como un "boicot a la Ley".