MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) saludó hoy el informe difundido esta semana por el Surgeon General de Estados Unidos (equivalente al ministro de Sanidad) que confirma que los nuevos sistemas de ventilación que se ofrecen como remedio para evitar la exposición al humo ajeno no evitan el riesgo.
El presidente del CNPT, doctor Rodrigo Córdoba, consideró "muy oportuno" este informe en el momento actual en España, ya que apenas quedan dos meses para que miles de restaurantes españoles acoten los espacios reservados a fumadores (antes del uno de septiembre).
En el informe de las autoridades estadounidenses se admite que ningún experto es capaz de sostener que tales sistemas de ventilación son eficaces. "Es un hecho que la tecnología de ventilación es incapaz de eliminar todos los elementos dañinos contenidos en el humo del tabaco", señala el informe, según recoge CNPT en un comunicado. El documento también acusa a las tabaqueras de haber orquestado una campaña "agresiva" para promocionar esta solución en todo el mundo.
Córdoba indicó en la nota que lo que dice el informe de las autoridades estadounidenses es lo mismo que viene afirmando la CNPT "desde hace meses". "Si hasta ahora cualquier especialista sabía que teníamos razón, espero que lo que llega de Estados Unidos sirva para que el común de las personas sepa que no estábamos exagerando", confió.
El CNPT, que aglutina a unas 40 asociaciones profesionales y sociedades científicas, recordó que una de sus batallas es evitar que, como están haciendo algunas Comunidades Autónomas, se hagan desarrollos de la norma que flexibilicen el contenido aprobado por el Parlamento en lo relativo a las separaciones que debe haber entre fumadores y no fumadores en los locales de restauración.
"El Comité se muestra firme en defender que la ley aprobada exige que haya tabiques o mamparas entre ambas zonas y no por el deseo de caer antipáticos sino porque, como se ha comprobado una vez más con el informe estadounidense, ningún otro método garantiza la salubridad en el ambiente de los no fumadores", subrayó Córdoba.
Por otra parte, el informe estadounidense asegura que no se han encontrado datos que indiquen una disminución de la rentabilidad de los locales en los que no se puede fumar, y sí establece, en cambio, que vivir con un fumador aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón en un 30%, así como que la exposición pasiva al humo de tabaco causa muerte prematura y enfermedades tanto en adultos como en niños.
Asimismo, indica que los niños expuestos al humo de tabaco tienen un riesgo mayor de contraer infecciones respiratorias agudas, problemas de oído y asma. Además, señala que los bebeés que fallecen por muerte súbita suelen presentar mayores concentraciones de nicotina en sus pulmones y niveles más altos de cotinina", una sustancia usada como marcador biológico de la exposición al humo ambiental.