Ley antitabaco.- El 31% de los adultos españoles sigue fumando, tres meses después de entrar en vigor la ley

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:36

El 18% de los trabajadores que no fuman se siente "agraviado" porque los fumadores puedan salir a la calle a echarse un cigarrillo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 31% de los españoles sigue fumando en la actualidad, tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, según los resultados de una encuesta sobre la calidad del aire en España, que este año ha prestado especial atención a la nueva legislación nacional sobre el tabaco, informó hoy la plataforma ciudadana Aire Limpio en un comunicado.

Esta encuesta forma parte del estudio encargado por Aire Limpio a la firma Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP), realizado durante el mes de marzo de 2006 sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.200 personas mayores de edad residentes en España.

Así, tres meses después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en los centros de trabajo, el 31% de los entrevistados afirma que fuma en la actualidad, frente a un 21% que se declara ex-fumador y un 47% que señala que no ha fumado nunca.

Además, es mayor el porcentaje de hombres que fuman (38%) frente al de mujeres que lo hacen (24%), y cuanto mayor es la edad, menor es la proporción de fumadores y mayor la de ex fumadores y la de los que nunca han fumado.

En cuanto a la aplicación de la prohibición total de fumar en los centros de trabajo, un 75% de los entrevistados afirma que no ha habido controversias ni enfrentamientos por las pausas realizadas para fumarse un cigarro. Sin embargo, el 19% asegura que en su empresa ha surgido la polémica por el tiempo empleado por los trabajadores en salir a fumar a la calle.

Esta actitud de tolerancia hacia las pausas realizadas por los fumadores es compartida también por los trabajadores no fumadores, que en un porcentaje del 62% afirma que "es totalmente justo que salgan a fumar a la calle" los empleados que tienen este hábito, mientras que un 18% de los encuestados "se siente agraviado" porque los fumadores puedan salir a la calle a fumar.

CALIDAD DEL AIRE RESPIRADO.

Por otro lado, el 66% de los trabajadores entrevistados considera importante que la empresa en la que trabajan adopte las medidas necesarias para que se pueda respirar aire limpio en su centro de trabajo frente a un 24% que no le da especial relevancia.

Así, más de la mitad de los encuestados, el 55%, afirma estar preocupado por la calidad del aire que respira en su oficina aunque un 39% señala que esta circunstancia no le preocupa, pese a que recientes estudios han demostrado que el aire dentro de los edificios es de menor calidad que el que se respira en el exterior.

En el apartado de salud laboral derivado del aire que se respira en las oficinas, destaca que un 34% de los trabajadores entrevistados ha sentido, en alguna ocasión, alguna molestia en su puesto de trabajo. En este sentido, las dolencias más comunes son los catarros prolongados (11%) y las gripes (9%).