VITORIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un caso aislado. Esa es la principal conclusión que se desprende del ave capturada en un humedal cercano a Vitoria el pasado 30 de junio, a la que se diagnosticó gripe aviar y que se convirtió en el primer caso en territorio español de esta letal enfermedad entre las aves, que en otros países se ha contagiado además mortalmente a seres humanos. Transcurrido el periodo de cuarentena, las autoridades competentes han levantado las medidas extraordinarias de control tras no detectar nuevos casos sobre más de 230 controles efectuados.
La Comisión de seguimiento para el control de la influencia aviar en Euskadi decretó hoy el fin de la cuarentena y de las medidas extraordinarias adoptadas tras la aparición de un ave afectada por esta enfermedad el pasado 30 de junio en el humedal de Salburua de Vitoria. La decisión, adoptada tras no aparecer nuevos casos de esta patología en la zona fue dada a conocer en una rueda de prensa por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en el País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego.
El levantamiento de las medidas de protección decretado hoy en la zona de vigilancia (en un perímetro de diez kilómetros en torno al punto en el que apareció el somormujo infectado) pone fin al dispositivo de seguridad, después de que el pasado 27 de julio ya se eliminarán las medidas para la zona de protección (en un perímetro de tres kilómetros alrededor de la zona). La Comisión de seguimiento para el control de la influenza aviar en Euskadi, integrada por el Gobierno vasco, las diputaciones forales, y los organismos públicos Neiker y Elika, se reunirá en septiembre para continuar con su labor.
Según Sáenz de Samaniego, para esa fecha se habrán "actualizado" determinadas medidas, como centrar los análisis de aves silvestres en las especies de riesgo (anátidas, marinas y rapaces) y ampliar los datos en los impresos de recogida de muestras para incrementar el control sobre las mismas. También se reeditarán los folletos informativos que en otoño del año pasado ya se repartieron entre cazadores, anilladores, guardas forestales y responsables de explotaciones.
Todos los humedales del País Vasco están declarados Zonas de Especial Seguimiento desde el pasado 20 de marzo. Además, tras la detección de un caso del virus de H5N1 en el humedal de Salburua, los humedales alaveses han sido incluidos en la relación de zonas de riesgo de toda España.
RESULTADOS NEGATIVOS
De los 234 controles practicados entre el 1 de julio y el día de hoy (180 en Alava, 44 en Vizcaya y 234 en Guipúzcoa) todos han dado resultado negativo a los virus de influenza H5 Y H7. Seis de las muestras (tres en Vizcaya y tres en Alava) arrojaron resultado positivo a virus de influenza A.
Con todo, desde el Gobierno vasco se aseguró que este positivo "no puede considerarse a efectos de declaración de alerta ni siquiera sospecha de positivo de alta o baja patogeneidad" y que existen "miles" de casos de este tipo en las pruebas realizadas en toda Europa. Según el Departamento de Agricultura, "es posteriormente, en caso de que la muestra de positivo a H5 con N1, cuando se está ante un caso de influencia aviar y se activan los protocolos de alerta".