Leucemia: el triple de probabilidades de curación en niños que en adultos

Actualizado 22/01/2011 12:19:31 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La leucemia comprende a un grupo de cánceres hematológicos cuyo pronóstico varía ampliamente en función de la edad en la que se detecte, hasta el punto de que en pacientes de más de 65 años apenas se cura sólo en un 10 por ciento mientras que en niños sobreviven casi tres de cada cuatro pacientes, dependiendo de la variante de la enfermedad.

Así lo asegura el jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología en Badalona, José María Ribera, que ha participado este fin de semana en Madrid en el encuentro 'Conclusiones del 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología', organizado en colaboración con Roche Farma.

En dicho encuentro, se han abordado los últimos avances en el tratamiento de las diferentes enfermedades hematológicas que existen, cuya curación varía no sólo en función de la variante diagnosticada. Así, y centrándose en las leucemias, el doctor Ribera asegura que "hay un subgrupo con muy mal pronóstico, los pacientes de más de 65 años, con una tasa de curación de apenas el 10 por ciento".

"El problema", según explica en declaraciones a Europa Press, es que "la mitad de las leucemias se ven por encima de esta edad", de ahí que a estos pacientes "sólo podemos ofrecerles este bajo porcentaje de curación".

En el "otro lado de la balanza", en cambio, están los niños, que "se consiguen curar hasta el 80 por ciento de las leucemias linfoblástica aguda y en el 60 por ciento de los casos quienes presentan leucemia mieloblástica aguda", mientras que las personas de menos de 65 años, la curación es de entre un 40 y 50 por ciento.

"Ya quisiéramos tener en el adulto los resultados de curación que hay en niños", reconoce Ribera.

En estos casos, el principal tratamiento es la quimioterapia y, en aquellos que presentan mal pronóstico, también se puede optar por el trasplante de médula ósea o de sangre periférica, aunque "éste por si solo no cura".

No obstante, este experto está "convencido" de que el futuro de estos tratamientos es combinarlos con tratamientos biológicos, porque "la quimioterapia ya no puede dar nada más", mientras que los últimos avances se están centrando en "diseñar fármacos en función de las alteraciones genéticas que encontramos".

Por el momento, reconoce Ribera, sólo se están combinando con la quimioterapia pero, "en el futuro, serán los tratamientos definitivos que ayuden a curar estos tumores".

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Exteriores trabaja con el Cónsul en Pekín para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

  5. 5

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo