Las lesiones cerebrales por caídas suponen un riesgo mortal para los ancianos

Actualizado 24/06/2008 14:43:39 CET
mayores
Equipo EPSOCIAL

WASHINGTON, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Casi 8.000 de los ancianos estadounidenses que se cayeron y se golpearon la cabeza en el 2005 murieron por lesiones cerebrales, según un estudio gubernamental. Otros 56.000 adultos mayores tuvieron que ser tratados en hospitales por lesiones cerebrales causadas por caídas, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en Journal of Safety Research.

"La mayoría de las personas cree que los adultos mayores sólo se rompen la cadera al caerse, pero nuestro estudio muestra que las lesiones cerebrales traumáticas también pueden ser una consecuencia grave --dijo la doctora Ileana Arias, directora del Centro Nacional de Prevención y Control de Lesiones de los CDC--. Estas lesiones pueden causar problemas a largo plazo y afectar el modo en que alguien piensa o actúa".

En el 2005, las lesiones cerebrales por traumatismo representaron la mitad de las casi 16.000 muertes por caídas entre los ancianos de Estados Unidos, informaron los CDC. Cada año, uno de cada tres estadounidenses de 65 años o más se cae y el 30 por ciento de esas caídas provoca lesiones que requieren tratamiento médico.

Arias manifestó que a medida que la gran cantidad de personas de la generación de posguerra llega a la edad jubilatoria, son cada vez más quienes se caen y mueren o necesitan atención médica costosa como consecuencia. "Los CDC desarrollaron consejos y sugerencias para los adultos mayores, sus cuidadores, los proveedores de atención médica y las comunidades, para ayudar a prevenir las caídas", dijo Arias.

Esto incluye reducir el desorden en los pisos y mejorar la iluminación, así como también aumentar la cantidad de ejercicio regular que se realiza para mantener la fuerza y equilibrio.