C. León.- USCAL convoca huelga de médicos y pediatras a partir de hoy para pedir mejoras en Atención Primaria

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 10:42

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), y su sindicato médico SIMECAL, han convocado cuatro jornadas de huelga a partir de hoy y los próximos días 20, 26 y 27 de enero para reclamar mejoras en Atención Primaria y la convocatoria de una Mesa Sectorial, algo que reclaman desde hace un mes.

A la huelga están convocados médicos y pediatras de toda la región, donde hay 2.301 facultativos en el primero de los casos y 194 de la segunda.

El presidente de USCAL y máximo responsable de SIMECAL, Fernando Gutiérrez Casas, explicó que desde las transferencias de Sanidad en el año 2002 se ha visto "con enorme preocupación" cómo la política de la Junta para reducir listas de espera ha consistido en ir derivando a empresas privadas los fondos en lugar de mejorar el sector público.

En esta línea, concretó que como en Atención Primaria no hay listas de espera, no se han derivado fondos y los profesionales no han visto mejorada su situación ni sus retribuciones y sin embargo han sufrido un parón en sus sueldos "hasta el extremo de que Castilla y León es la Comunidad que tiene los médicos peor pagados en este momento" en España.

Gutiérrez recordó que en un estudio previo a la Conferencia de Presidentes, se reflejaba que Castilla-La Mancha y Castilla y León eran las comunidades que menos destinaban a la Atención Primaria, pero en el primero de los casos la inversión había ido aumentando desde 2003.

De esta forma, denunció lo que considera "incumplimientos graves" de la Consejería de Sanidad como la carrera profesional del personal facultativo, que tenía que haber entrado en vigor este mes y aún no ha habido convocatoria para negociar. Asimismo, se refirió a la revisión del precio de la hora de guardia en el medio rural, que tampoco se ha llevado a cabo porque no se ha negociado nada sobre Atención Primaria.

"Por ejemplo, el médico que haga guardia en Arenas de San Pedro cobrará menos que la enfermera que esté haciendo guardia en Talavera de la Reina", dijo el presidente de SIMECAL.

JORNADA DE 35 HORAS.

Otra de las cuestiones que considera incumplidas es que en 2005 se refiere a la jornada laboral, ya que en 2005 se aprobó el decreto de en el que se pone a todos los sanitarios las 35 horas de jornada laboral a la semana, al igual que al resto de los funcionarios, y se obligaba a los gerentes de cada área y hospital a negociar con los sindicatos los calendarios laborales de los trabajadores para este año, algo que no se ha hecho.

"Esa negociación tampoco se ha producido y se está soportando, básicamente en el medio rural, jornadas muy por encima de lo permitido por la UE, que son como máximo 24 horas", dijo Gutiérrez, quien añadió que supone una "clara discriminación" con respecto a los facultativos de los hospitales, que libran al día siguiente y además con remuneración.

"No ha hecho nada de lo que tenía que haber hecho la Junta y a lo que se comprometió el presidente en su discurso de investidura", insistió el responsable sindical, quien aclaró que sí ha hecho algo como firmar convenios con el sector privado para las listas de espera. Además, indicó que también ha modificado el sistema retributivo para que todos los médicos, incluso los que trabajan en la privada, pudieran cobrar un complemento retributivo que antes daba a la Junta a los que se dedicaban exclusivamente a la sanidad pública, lo que supone 6.000 euros, por lo que la Junta no tiene médicos exclusivos de la sanidad pública.

"La Atención Primaria está medio desmantelada", dijo Gutiérrez Casas. En la misma línea, añadió que se ha obligado a los médicos a ir por la mañana y por la tarde, mientras que hay acuerdos en hospitales que obligarían a pagar 300 euros a un médico por trabajar sólo una tarde a la semana.

La convocatoria de huelga también sirve para pedir que se aclaren las funciones de los médicos, porque considera que lo que está ocurriendo en los centros de salud es "grave", puesto que se ha estado "difuminando" las funciones del médico para engañar a los pacientes. "No podemos prácticamente hoy en día echar mano de los compañeros de enfermería porque se está dando una independencia dentro de los centros de salud a cada profesión que los médicos no entendemos nada", dijo.

RECURSO ANTE LOS TRIBUNALES.

Como ejemplo, anunció que recurrirán ante los tribunales el decreto que regula la historia clínica, ya que no se recoge que es responsabilidad del médico, algo que sí se señala en la Ley de Autonomía del Paciente, por lo que de esta forma cualquiera podría escribir en ella, dado que no hay "criterio médico".

El asunto, explicaron los responsables del sindicato, está en manos de los asesores jurídicos y se espera interponer un recurso en un corto espacio de tiempo.

De la misma forma, el sindicato aseguró que también podría acabar en los tribunales la propia huelga si no hay avances con la Consejería, ya que plantearían un conflicto "colectivo", porque se trata de cumplir los propios decretos y acuerdos de la Administración.

En cuanto a los servicios mínimos, aunque consideran que son "excesivos", el sindicato aclaró que su intención no es perjudicar a los pacientes, por lo que los acatarán, a pesar de lo cual habrá casos puntuales en los que se note el paro.