C. León.- Sacyl sitúa el seguimiento de la huelga de médicos en menos de un 7% y USCAL la cifra en un 44

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:43

VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyl situó el seguimiento de la huelga convocada por USCAL entre médicos y pediatras en un menos de un 7 por ciento, mientras que el sindicato considera que un 43 por ciento de los facultativos han secundado la huelga.

Según la información facilitada a Europa Press por Sacyl, en la región hubo 153 médicos de familia que siguieron la huelga, lo que supone un 6,94 por ciento, mientras que sólo contabiliza un pediatra de Burgos entre el personal de huelga, lo que entre los facultativos de esta especialidad supone un 0,5 por ciento.

De esta forma, el mayor seguimiento se produjo en Soria, con 62 médicos de familia en huelga, un 47,69 por ciento, provincia a la que sigue Palencia, con 27 (un 15 por ciento); Burgos con 22 (6,98 por ciento); Segovia con nueve (5,52 por ciento); Ávila con el mismo número que el anterior (un4,57 por ciento); León con 16 (un 4,4 por ciento); Zamora con tres (1,4 por ciento); Salamanca con cuatro (un 1,28 por ciento); y Valladolid, donde prácticamente no se ha notado el paro, según Sacyl, que contabiliza un sólo médico en huelga, un 0,30 por ciento.

Por su parte, USCAL cifró en un 43 por ciento el seguimiento en la Comunidad. Según el sindicato, el seguimiento mayor fue en Palencia, con un 70 por ciento, seguida de la zona de Ponferrada (León) con un 62 por ciento; la provincia de León (61 por ciento); Burgos (60 por ciento); Ávila (52 por ciento); Segovia y Zamora (45 por ciento); Salamanca (35 por ciento); Valladolid Este (32 por ciento); Soria (30 por ciento); y Valladolid Oeste (24 por ciento).

USCAL, en un comunicado recogido por Europa Press, manifestó que no ha habido alteraciones en los servicios de los centros de salud, donde la Administración ha establecido mínimos que en la Comunidad suponen 479 médicos de familia y 118 pediatras.

Asimismo, el sindicato añadió que sí se ha detectado una menor demanda de asistencia sanitaria, sobre todo a primera hora de la mañana, por parte de la población.

De la misma forma, la organización indicó que todos los compañeros que se encontraban cumpliendo los servicios mínimos han atendido a la población con total normalidad, no solamente a las urgencias, demostrando "una vez más" la profesionalidad de los médicos de Sacyl.

El sindicato convocó la huelga para hoy, mañana y los días 26 y 27 de enero para reivindicar una mejora en las condiciones laborales de médicos de familia y de atención primaria, 2.301 y 194 facultativos, respectivamente.