C. León.- Sacyl sitúa el seguimiento de la huelga de médicos en un 6,47% y USCAL mantiene más del 40

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:23

Ruiz asegura que no comparte las reivindicaciones porque no estaban en el calendario de negociaciones y se está haciendo un esfuerzo

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyl situó el seguimiento de la huelga entre médicos de familia y pediatras en su segunda jornada en un 6,47 por ciento (sólo en un 0,5 en el caso de los pediatras), mientras que el sindicato USCAL --convocante del paro-- mantiene los porcentajes de ayer, que elevaban a más del 40 por ciento de paro entre los facultativos.

Según la información facilitada a Europa Press por Sacyl, en la región hubo 141 médicos de familia que siguieron la huelga, lo que supone un 6,47 por ciento, mientras que sólo contabiliza un pediatra de Burgos entre el personal de huelga, lo que entre los facultativos de esta especialidad supone un 0,5 por ciento.

De esta forma, el mayor seguimiento se produjo en Soria, con 60 médicos de familia en huelga, un 50,42 por ciento, provincia a la que sigue Palencia, con 23 (un 12,92 por ciento); Burgos con 20 (6,35 por ciento); Ávila con 12 (un 6,03 por ciento); Segovia con siete (4,29 por ciento); León con 13 (un 3,57 por ciento); Zamora con tres (1,4 por ciento); Salamanca con dos (un 0,65 por ciento); y Valladolid, donde prácticamente no se ha notado el paro, según Sacyl, que contabiliza un sólo médico en huelga, un 0,32 por ciento.

Por su parte, USCAL aseguró que se mantienen los porcentajes de ayer, que situaban en un 43 por ciento el seguimiento en la Comunidad. El sindicato explicó que no pretende entrar en guerras de cifras y recordó que no es su objetivo causar un perjuicio a la población, por lo que la asistencia ha sido prestada en toda la Comunidad y se han cumplido los mínimos.

Además, criticó a la Administración por la convocatoria de una mesa de negociación de Sanidad con el futuro decreto de Médicos y Enfermeros de Área, "el día que saben que los delegados sindicales de la Central Sindical convocante de la huelga no podrán asistir".

USCAL informó de que ha convocado una reunión urgente de sus órganos directivos para realizar la valoración de los primeros días de la huelga y "ante el comportamiento de la Administración" tomar las medidas adecuadas, "dando instrucciones a sus servicios jurídicos para que comiencen a preparar las demandas por los diversos y múltiples incumplimientos contractuales de pactos que esta Administración Sanitaria está realizando".

Asimismo, ante lo que consideran una "manifiesta incapacidad de diálogo de la misma", que sean los tribunales de Justicia "los que pongan a cada uno en su lugar".

Por su parte, la directora gerente de la Gerencia Regional de Salud, Carmen Ruiz, aseguró hoy que respeta pero no comparte las reivindicaciones del sindicato USCAL, porque dicen que se ha incumplido el Acuerdo Marco sobre Ordenación de Recursos Humanos, el cual "se ha cumplido en su totalidad, máxime cuando se trata de dar un impulso a al Estatuto y la Carrera Profesional como prioridades para este año.

Además, cree que USCAL está planteando iniciar negociaciones sobre temas que no figuraban en el calendario de negociaciones fijado entre los sindicatos y la Administración regional, en base al cual se ha ido negociando.

Carmen Ruiz considera además que no es adecuado transmitir la información de que las retribuciones de los médicos del medio rural no son adecuadas porque se está haciendo un esfuerzo, algo que además se refleja en un estudio liderado por Castilla y León por encargo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la petición de suspensión de esta mesa por parte del sindicato USCAL, la directora gerente aseguró que la mesa es el foro de debate adecuado y donde se trata la organización de personal, por lo que se ha considerado que no era conveniente suspenderla.