C. León.- Sacyl gastó 267 millones en ordenación de RRHH y destaca el aumento salarial del personal en más de un 20%

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:47

La Gerencia señala como prioridades para este ejercicio la Carrera Profesional y el Estatuto Jurídico

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sanidad de Castilla y León, Sacyl, gastó más de 267 millones de euros en llevar a cabo las medidas contempladas en el Acuerdo Marco sobre Ordenación de los Recursos Humanos en la Comunidad, entre las que destacan el aumento de los salarios entre todo el personal por encima del 20 por ciento desde el traspaso de las competencias en materia sanitaria.

Así lo manifestó hoy la directora gerente de la Gerencia Regional de Sanidad, Carmen Ruiz Alonso, quien estuvo acompañada por el director general de Recursos Humanos, José Pedro Bravo Castrillo, para hacer un balance del cumplimiento de este acuerdo, que considera un ejemplo del "compromiso" de la Junta con el personal de Sacyl desde que se asumieron las competencias.

Ruiz recordó que el acuerdo fue suscrito el 29 de mayo de 2002, ha estado vigente hasta el 31 de diciembre de 2005, y ha servido de base para el modelo de Recursos Humanos en las instituciones sanitarias con unos costes de más de 267 millones de euros a los que habrá que añadir la inversión que conlleve la implantación de la carrera profesional.

La directora gerente destacó algunas de las medidas más importantes que se han llevado a cabo en este sentido, entre las que señaló el incremento retributivo entre el personal de las instituciones sanitarias hasta situarlas por encima del Sistema Nacional de Salud.

Como ejemplo, citó el aumento del salario de un médico de familia, que pasó de 36.121,58 euros en 2001 --antes de las transferencias-- a 44.747,46 euros en el año 2005, lo que supone un incremento del 23,88 por ciento, mientras que los facultativos especialistas de área vieron aumentado su sueldo en un 20,94 por ciento, las enfermeras con turnos en unidades de hospitalización en un 30,26 y las de Atención Primaria en un 25,75 por ciento, por ejemplo.

A este respecto, la directora gerente indicó que la Comunidad es la tercera con las retribuciones más altas por detrás de Baleares y La Rioja. En el caso de las retribuciones de los médicos de familia, en relación con la jornada que realizan, se sitúa en 29,46 euros por hora, cuando la media nacional es de 27,12, por lo que Castilla y León también se sitúa en tercer lugar por detrás de las ya citadas.

JORNADA DE 35 HORAS.

Otro de los aspectos importantes en el cumplimiento del acuerdo, según Ruiz, es la regulación de las 35 horas semanales de trabajo sin una merma en las retribuciones de los profesionales porque ha ido acompañada por un incremento de los recursos, que ha supuesto un gasto de más 20,4 millones de euros. En este aspecto, en 12 comunidades autónomas se realizan jornadas superiores en cómputo anual a la de Castilla y León.

Además, Ruiz destacó el incremento de plantillas en más de 3.321 plazas, de las que 1.823 fueron de nueva creación, mientras que por las nuevas transferencias asumidas lo fueron otras 1.090 y 408 por los efectivos equivalentes por la jornada de 35 horas.

En cuanto al compromiso de consolidación de empleo y la disminución de la interinidad, que era del 26 por ciento, se ha logrado rebajar a un 5,09 por ciento a fecha de hoy y se prevé una tasa de un 3,5 por ciento a finales de este año, lo que se ha llevado a cabo gracias a las ofertas de empleo y la Disposición Transitoria IV.

Carmen Ruiz también hizo hincapié entre las medidas destacadas de los compromisos en la Formación Continuada llevada a cabo, de la que se han llevado a cabo 7.558 acciones, que han supuesto 74.917 horas lectivas y que han afectado a 130.672 participantes.

Por otro lado, otra de las consecuencias del acuerdo ha sido el abono de las cuantías por desplazamientos y dietas en Atención Primaria y Atención Especializada, que suponen anualmente por el uso del vehículo particular 3,5 millones y 2,8 por la manutención. En este apartado también se ha creado un fondo de compensación de daños en caso de accidente con un presupuesto de 140.000 euros anuales.

En el apartado de medidas sociolaborales, Ruiz incidió en varias acciones concretas como el establecimiento de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables, el nuevo reglamento de permisos y licencias, que supondrá más días de disfrute, o el de acción social, que mejora las ayudas.

También se está a punto de suscribir un convenio con el Consejo Regional de Colegios de Médicos para poner en marcha el Plan de Atención al Médico Enfermo.

CARRERA Y ESTATUTO.

En cuanto a las prioridades para este ejercicio, la directora gerente aseguró que se encuentra el Estatuto Jurídico con el que se pretende llevar a cabo una estatutarización, cuyo primer borrador se presentó en marzo de 2005 para su análisis por parte de los agentes sociales y se ha continuado el trabajo sobre las observaciones presentadas y planteamientos de legalidad de los Servicios Jurídicos.

Además, se ha iniciado la tramitación administrativa para su presentación ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que deberá concluir con su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria en el primer trimestre de este año.

Asimismo, otra cuestión fundamental para este año es la Carrera Profesional para el personal estatutario, cuya tramitación administrativa se lleva a cabo actualmente para iniciar negociaciones con las organizaciones sindicales más representativas, que ya cuentan con este diseño desde abril de 2005 con el fin de que analicen y reciban observaciones.