AVILA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Avila denunció hoy la situación que están viviendo varios abulenses que para ser atendidos en determinadas especialidades de la Sanidad Pública tienen que someterse a listas de espera de hasta 11 meses, especialmente en la Unidad de Cardiología.
El presidente de la Unión de Consumidores de Avila, Javier Rodríguez, quien aseguró que estos datos son extrapolables al resto de provincias de la Comunidad, mostró su "preocupación" porque desde el pasado mes de diciembre su oficina ha registrado "nueve reclamaciones seguidas de usuarios que tienen problemas con las listas de espera".
Así, según apuntó Rodríguez, el tiempo de espera habitual para la atención en el servicio de Ginecología es de 6 a 10 meses, en Cardiología asciende a 11 meses, mientras que en Traumatología los pacientes tienen que esperar para ser atendidos hasta 7 meses, el mismo tiempo que en Oftalmología. En la Unidad de Digestivo también es necesario esperar hasta cuatro meses.
La "preocupación" de este colectivo es aún mayor cuando las cifras registradas indican que en medicina quirúrgica el tiempo de espera asciende a 9 meses en la Unidad de Traumatología, 8 meses en Oftalmología, y otros 7 en Ginecología.
En este sentido, Rodríguez explicó que una de las personas que ha planteado una queja ante la Unión de Consumidores está pendiente de una operación de ligamentos de rodilla desde el pasado mes de mayo, a lo que el Sacyl ha respondido que "están faltos de material" para realizarla.
Esta situación fue calificada por el presidente de la Unión de Consumidores de "vergonzosa", después de "estar nueve meses esperando sin material y sin dar una fecha aproximada de intervención".
También lamentó los problemas que en los últimos meses se han generado tras la apertura del nuevo centro de salud Avila Sur-Este, y recordó las críticas sindicales sobre la situación que atraviesa el servicio de urgencias del ambulatorio Avila-Estación.
Por todo ello, solicitará al delegado territorial de la Junta de Castilla y León la convocatoria de una "reunión urgente", en un plazo máximo de 10 días, del Consejo de Salud de Area para abordar "los problemas de las listas de espera y los centros de salud en Avila".
De no llevarse a cabo esta convocatoria de reunión por parte del delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, la Unión de Consumidores reunirá el apoyo del 50 por ciento de los miembros del Consejo de Salud de Area para que sean ellos quienes convoquen este encuentro".