Unas 200 personas se manifiestan en Valladolid para protestar por las condiciones laborales de la enfermería

Actualizado 27/03/2012 21:24:09 CET
Manifestación Convocada Por Satse Frente A La Consejería De Sanidad
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se han manifestado en Valladolid en una protesta convocada por el sindicato Satse para protestar por las condiciones laborales en las que queda la enfermería en Castilla y León tras los "recortes" aplicados en Sanidad y el aumento de la jornada laboral de los funcionarios en la Comunidad.

Unas 200 personas, con chalecos y banderas verdes con el anagrama del sindicato, se han concentrado durante casi una hora ante la sede de la Consejería de Sanidad para después emprender una manifestación alrededor del edificio que alberga el departamento sanitario de la Junta.

Los manifestantes han coreado consignas como "no hay sanidad sin enfermería", "la enfermería ya no aguanta más, os habéis cargado la sanidad", "no hay pan para tanto chorizo" o "la enfermería no va a pasar ni una más".

En este marco, la secretaria de Acción Sindical de Satse, Patricia San Martín, ha criticado que el incremento de la jornada laboral de todos los funcionarios ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales de la enfermería y se ha derogado el decreto de jornada, lo que permite "modificar" sus horarios.

"SOLAPE DE JORNADA"

Por otra parte, ha indicado que la Consejería no se ha reconocido el tiempo de "solape de jornada" y además el turno diurno de los hospitales puede extenderse de lunes a sábado y no hasta los viernes como ahora, pero además en el caso de las consultas externas se puede utilizar al personal para cubrir las necesidades de las plantas de los hospitales.

La desaparición del turno rotativo o la fijación del calendario laboral son otras de las cuestiones que critica el sindicato, que considera que mientras a otros colectivos como el de los médicos se les computan el alargamiento de jornada al de enfermería no.

Por otro lado, San Martín ha asegurado la Junta que pretende reducir 50 millones de euros en sustituciones de personal, mediante el aumento de la presión asistencial, lo que supone que los profesionales de Enfermería se cubran sus sustituciones unos a otros porque Sacyl reducirá en un 50 por ciento las contrataciones de enfermería debido a los recortes. Frente a ello, ha añadido, se reparten 17 millones de euros en productividad, de los que el 80 por ciento irá para los médicos.

Por todo ello, ha pedido un control horario para los profesionales porque considera que "a costa de las enfermeras" no se mejora la gestión, objetivo que persigue la Consejería, que ha "dado más poder" para gestionar a coordinadores y jefes de servicio.

Sin embargo, se obvian otras figuras implantadas en otros países como las enfermeras gestoras de casos, o la "checklist" que mejoran la gestión sanitaria.

Para SATSE Castilla y León el empeoramiento de las condiciones laborales es "inmenso" y la Consejería de Sanidad ha utilizado una "excusa", como es el incremento de jornada, para plantear una Orden mediante la cual "queda todo abierto para que las diferentes gerencias y direcciones utilicen al personal a su antojo".

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación