Publicado 25/09/2013 14:53CET

Leo Harlem se une a la campaña 'Hola, soy tu hígado' para sensibilizar con humor sobre las enfermedades hepáticas

Imagen de Leo Harlem en una actuación durante la campaña de Cruz Roja y Janssen
CRUZ ROJA

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El monologuista Leo Harlem ha sido el último en unirse a la campaña 'Hola, soy tu hígado', iniciativa de Cruz Roja Española y Janssen que tiene el objetivo de sensibilizar con humor sobre las enfermedades hepáticas.

En concreto, ambas organizaciones buscan concienciar a la población acerca de los hábitos saludables relacionados con el hígado. Así lo indica el coordinador de la campaña, Juan Jesús Hernández, que añade que "la clave es hablar de los factores de riesgo, sus causas, consecuencias y medidas preventivas de manera que resulten cercanos a la gente".

A su juicio, llevar a cabo esta divulgación hace que se cree una predisposición a escuchar "y a retener mejor la información", algo necesario debido a que estas patologías se están convirtiendo en un problema "cada vez más acuciante". Tal es así que implican "elevadas tasas de morbimortalidad", asegura.

Según los últimos datos de incidencia en España, se estima que, "aproximadamente, un 6 por ciento de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática", indican desde la campaña al tiempo que traducen este porcentaje en una cifra de afectados de dos millones de personas.

Por ello, se realiza esta acción, que tiene la meta de informar sobre el cuidado del hígado y las enfermedades que le afectan, así como de fomentar la prevención de enfermedades como "la cirrosis, las hepatitis A, B y C, o el cáncer de hígado".

Durante la vigencia de 'Hola, soy tu hígado', que se inició en 2012, los humoristas Goyo Jiménez y Txabi Franquesa han sido los encargados de comenzar las actividades, ya que visitaron las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.

Uno de los aspectos divulgados ha sido el carácter asintomático de las enfermedades hepáticas, circunstancia que es "la principal razón por la que su incidencia es tan alta". Por ello, apuestan por la prevención ante patologías como la hepatitis C, que afecta a 700.000 españoles.