Las lentes ajustables con la luz evitan el uso de gafas tras la cirugía de cataratas

Actualizado 23/07/2008 15:39:12 CET
Actualizado 23/07/2008 15:39:12 CET

Las lentes ajustables con la luz evitan el uso de gafas tras la cirugía de cataratas

según expertos

Foto de la Noticia
Foto: IMO + Ampliar




   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de las lentes ajustables con la luz evita el uso de la corrección óptica tras la cirugía de la catarata, un requerimiento habitual en gran parte de los pacientes intervenidos de esta patología, según informó hoy el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.

   Estas lentes están diseñadas para sustituir a las lentes intraoculares que en la operación de catarata se implantan en el cristalino después de extraer la lente natural, una operación que en un alto porcentaje de casos (alrededor de un tercio) no consigue  ajustarse plenamente a las necesidades del paciente.

   Actualmente, estos errores refractivos residuales responden, principalmente, a detalles imprevisibles en la cicatrización de la herida, inexactitudes en las medidas preoperatorias o astigmatismo crónico preexistente (para cuya corrección no existe actualmente método alguno).

   "El uso de estas lentes supondrá un hito en la operación de catarata y en la oftalmología en general, ya que incidirá directamente en la calidad de vida de un amplio grupo de población que requiere corrección óptica tras la operación de catarata", afirmó el coordinador de la unidad de córnea y cirugía refractiva del IMO, el doctor José Luis Güell.

   Esta nueva técnica permite modificar la lente desde el exterior del ojo mediante la aplicación de una luz ultravioleta que modifica sus características y corrige aberraciones ópticas de hasta dos dioptrías.