Actualizado 18/11/2010 19:03 CET

Leire Pajín "dará continuidad" a la "hoja de ruta" de Jiménez en Sanidad

Aprobará los requisitos para la 'unidosis' la próxima semana y la orden de precios de referencia de los medicamentos "a finales de este mes"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este jueves, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que su intención en esta materia es "dar continuidad" a la "hoja de ruta" diseñada por su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, para mejorar "la calidad, cohesión y sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud.

Para controlar el gasto farmacéutico, seguirá adelante con la orden de precios de referencia, que "verá la luz a finales de este mes" y ahorrará al Gobierno "1.000 millones de euros anuales". Además, aprobará "la próxima semana" los requisitos para poner en marcha el sistema 'unidosis' o de dispensación personalizada de medicamentos, recogida en el decreto ley de reducción del déficit público, aprobado el pasado mayo.

"El objetivo es que, a partir de 2011, los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamento", una medida que hará ahorrar al Ejecutivo 300 millones de euros anuales, ha destacado Pajín.

Asimismo, en este campo, ha anunciado la puesta en marcha "en diciembre" de una iniciativa para promocionar los genéricos, que irá acompañada de una campaña informativa destinada a la ciudadanía. Además, asegura que el Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica "estará listo en el primer trimestre de 2011".

Sobre lucha contra las drogas, ha anunciado también para diciembre el lanzamiento de la campaña destinada a prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores y las embarazadas. También ha avanzado su intención de firmar un pacto con hosteleros, productores de bebidas alcohólicas y padres "para reducir este consumo, siempre desde el autocontrol, la responsabilidad y el consenso".

UNA NORMA PARA ASEGURAR LA UNIVERSALIDAD DEL SNS

Para mejorar el SNS, la próxima semana iniciará la tramitación de una norma "que asegure la universalización de esta atención, incorporando al sistema a los 200.000 ciudadanos que están pendientes de esta decisión". Estas 200.000 personas son los españoles que no cotizan a la Seguridad Social y que ganan más de 517 euros al mes, quienes tienen que pagar si quieren que les atienda un médico, según la actual ley.

Asimismo, en 2011 impulsará la creación "de nuevas unidades de referencia para las patologías raras con más posibilidades" de recibir tratamientos, una nueva estrategia para el tratamiento del dolor que asegure "la calidad y la equidad". También dice que actualizará los objetivos de la estrategia AP-21, para lo que se organizará "una gran conferencia sobre Atención Primaria".

Además, "fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema en cuidados paliativos". En este sentido, su intención es desarrollar una norma que asegure "la calidad y la equidad" en el acceso a este servicio y que comenzará su tramitación "en el primer trimestre del año próximo". Además, quiere financiar en su totalidad el coste de las unidades de referencia, del que ahora se costea el 80 por ciento.

"ACTUALIZAR" EL ESTUDIO SOBRE NECESIDAD DE PROFESIONALES

En materia de recursos humanos, quiere "actualizar" el estudio sobre la necesidad de profesionales de la sanidad en España, para lo que contará con el registro de estos profesionales, cuya culminación "está en proceso". Para los enfermeros desarrollará la nueva especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos y mejorará la formación especializada de los MIR.

Respecto al paciente, quiere "que tenga más presencia en la evaluación y creación de las estrategias de salud", para lo que pondrá en marcha "en 2011" un programa de formación e información al paciente en el marco del plan de calidad, que empleará las nuevas tecnología 2.0.

En la lucha contra la obesidad infantil, que le preocupa "profundamente", se ha comprometido a "impulsar la Estrategia NAOS(Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)" y fijará en el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición "la obligación de revisar esta estrategia cada cinco años" y planteará "elevar su acción de los 12 a los 14 años".

En materia de igualdad y salud, ha anunciado que, en el primer trimestre de 2011, actualizará la estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, haciendo énfasis en la detección del maltrato a niños y mujeres desde las consultas.