El lehendakari insiste en que no aplicará el copago sanitario y se niega a crear en Euskadi "mendigos de la sanidad"

El Lehendakari En El Hospital De Basurto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:44

Hospital de Basurto abre una nueva Unidad de Ictus, con la que se completa la red vasca de atención a personas que sufren trombosis

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha señalado que el objetivo de su Gobierno es "salvaguardar la sanidad pública de los embates de la crisis" y ha dicho que se niega a crear en Euskadi "mendigos de la sanidad", por lo cual en el País Vasco no se van a aplicar medidas como el copago sanitario, sino que se va a "seguir defendiendo el carácter universal" de la sanidad y "dedicando recursos a mejorar los servicios públicos".

López ha visitado este viernes, junto al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, la nueva Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Basurto, que completa la red de atención de personas que sufren una trombosis en los hospitales vascos.

Tras visitar las nuevas instalaciones acompañado también por el director gerente del Hospital de Basurto, Julen Ballestero, el lehendakari ha dicho que, "a pesar de la crisis y de los ajustes, en Euskadi seguimos haciendo un gran esfuerzo para ampliar la calidad de la sanidad y seguimos dedicando recursos a su modernización y mejora, porque, para nosotros, es un pilar básico de nuestro Estado de bienestar, al que no queremos ni estamos dispuestos a renunciar".

En ese sentido, ha señalado que, "pese a contar con menos presupuestos, esta legislatura hemos conseguido multiplicar por tres la inversión en infraestructuras y el Hospital de Basurto es un claro ejemplo".

"Frente a los recortes que se pueden estar produciendo en otras partes, nosotros estamos haciendo ajustes y ahorros, pero, sobre todo, seguimos haciendo importantes inversiones en los principales recursos asistenciales de la red", ha subrayado.

López ha reconocido que, a pesar de que Euskadi tiene "un régimen tributario diferente y ciertas fortalezas que estamos demostrando para hacer frente a la crisis", pero también sufre "tantas dificultades y problemas como los demás".

No obstante, ha señalado que en Euskadi "lo que estamos haciendo es demostrar que hay otra forma de hacer frente a la crisis, que existen también en sanidad otras políticas que se pueden llevar a cabo, que nos permiten hacer ahorros sin mermar en absoluto la calidad del sistema público de salud, sino todo lo contrario, mejorándolo permanentemente".

"Eso es lo que estamos haciendo aquí, uso racional y responsable de nuestros recursos, hemos mejorado la productividad, hemos apostado por los genéricos y estamos desarrollando una estrategia de crónicos que, además de atender a los pacientes, pretende garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema en el futuro", ha manifestado.

Tras reiterar su intención de "salvaguardar la sanidad pública de los embates de la crisis" y su defensa del "carácter universal" de la sanidad, López se ha negado a crear en Euskadi mendigos de la sanidad" y, por eso, ha dicho "no vamos a permitir que los pensionistas vascos paguen más por su medicinas, no vamos a aplicar el copago sanitario, sino que vamos a seguir dedicando recursos a los hospitales y centros sanitarios, centrando el dinero que tengamos, aunque sea escaso, en mejorar los servicios públicos para ganar en lo que es de todos frente a lo que solo beneficia a unos pocos".

López ha indicado que Euskadi tiene "su propio modelo, que se está demostrando eficaz". En ese sentido, ha afirmado que los resultados del cierre económico de 2011 en Sanidad "son incontestables".

Por otro lado, el lehendakari ha destacado que con la nueva unidad de ictus "lo que hacemos es completar el plan para dotar a los principales hospitales vascos de este servicio", así como que "con la cirugía sin ingresos avanzamos en una apuesta que venimos realizando como alternativa a esa cirugía tradicional, mejorando con eficacia la gestión, por ahorramos es costes, pero sobre todo facilitamos al paciente un retorno rápido a casa, que es lo que todos buscamos cuando entramos en un hospital".

Estas nuevas instalaciones, según ha señalado, son "unidades dotadas de la más moderna tecnología al servicio de la ciudadanía, que es su destinataria final".

"MEDICINA DE PRECISIÓN"

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha señalado que las instalaciones visitadas suponen "la medicina de precisión", que es "bien espectacular, pero que también es importante que no nos ciegue, que no nos permita ver otras cosas que tenemos que hacer", porque "es necesario complementar lo que hoy se ve con cosas que no se ven".

Bengoa ha señalado la necesidad de "encontrar el equilibrio entre la medicina aguda, de precisión, y los enfermos crónicos". "Nosotros buscamos ese equilibrio, seguimos invirtiendo y la apuesta del lehendakari, Patxi López, por la sanidad es evidente".

NUEVAS INSTALACIONES

El director gerente del Hospital Universitario de Basurto, Julen Ballestero, ha explicado que el pabellón Ampuero alberga el nuevo equipo de Resonancia Magnética Nuclear y la unidad de ictus, que "constituye una dotación de última generación que, además de ser la segunda con la que cuenta Basurto, está dotada con las prestaciones más actualizadas de diagnóstico clínico, siendo la cuarta de este tipo instalada en el Estado".

La Unidad de Ictus cuenta con cinco boxes individuales con un monitor cada uno, dispuestos alrededor del puesto de control, desde donde no sólo se pueden vigilar los monitores sino también visualmente a cada paciente. La unidad cuenta además con un ecógrafo para realizar ecografías de las arterias carótidas y las intracraneales, además de con todos los recursos de enfermería habituales en una unidad de semicríticos.

El equipo humano lo conforman seis enfermeras específicamente adiestradas, una auxiliar de enfermería y un neurólogo de guardia las 24 horas del día, además de un rehabilitador y un fisioterapeuta.

La inversión necesaria para hacer realidad esta nueva unidad -obras, mobiliario y equipamiento- ha ascendido a 446.811 euros.

López ha sido testigo del funcionamiento de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de última generación, que ha requerido una inversión de 1.134.840 euros.

Por otro lado, han visitado el Pabellón Areilza Nuevo, en concreto la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso, abierta en diciembre de 2011 y que actualmente opera con 16 de las 31 camas de las que dispondrá este servicio cuando, en otoño de 2013, se abran otros 6 quirófanos de distintas especialidades, entre ellos, un híbrido para cirugía cardiovascular y dos plantas de cuidados críticos, así como instalaciones para el servicio de anestesia.

Según ha destacado Ballestero, en 2011, el 54 por ciento de los 26.000 pacientes intervenidos en Basurto "se fueron a casa en el día, por lo que en 2012 esperamos que más de 15.000 pacientes pasen" por las nuevas instalaciones y "se vayan a casa tras ser operados".

En esa misma zona ha podido visitar la ampliación de los quirófanos de Oftalmología que, este mismo verano, permitirán duplicar la capacidad de cirugía oftalmológica en Basurto (en 2011 hubo más de 2.500 pacientes), mejorar y modernizar espacios y reforzar la seguridad de los pacientes. El coste de estas nuevas instalaciones en el Pabellón Areilza Nuevo ha superado los 15 millones de euros.

EL ICTUS

La enfermedad vascular cerebral es la primera causa de discapacidad en hombres y mujeres adultos y la primera causa de mortalidad en las mujeres. En el conjunto del Estado español afecta a unas 130.000 personas, de las que 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad, en muchas ocasiones altamente discapacitante.

En la Comunidad Autónoma Vasca, entre 2009 y 2011, el porcentaje medio de mortalidad se situó en aproximadamente un fallecimiento de cada 10 casos -un 9,97% en el caso de los hombres y un 11,58% en el de las mujeres-.