Publicado 19/03/2020 14:27:28 +01:00CET

El lehendakari, Iñigo Urkullu no cree que sea necesario abrir un hospital de campaña del Ejército en Álava

Destaca la labor de Osakidetza frente a la pandemia y subraya que la Ertzaintza trabaja "con plena eficacia y operatividad"

VITORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco no tiene la previsión de que sea necesario que el Ejército abra un hospital de campaña en la base militar de Araka (Álava), una posibilidad que, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, está siendo analizada para reforzar la asistencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación por videoconferencia para analizar la situación de la crisis del Covid-19, ha subrayado que el Gobierno Vasco trabaja de forma "insistente" en la reordenación del sistema de salud y del modelo de asistencia sanitaria en Euskadi.

El lehendakari ha destacado la labor que están realizando los hospitales y centros sanitarios de Osakidetza, que junto a la red sanitaria privada concertada, están realizando un "esfuerzo ímprobo" para seguir asistiendo a los ciudadanos ante el desafío que supone esta pandemia.

Por ese motivo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico no tiene la previsión de que medidas como la apertura de un hospital de campaña en Álava, o la colaboración de los militares en tareas de desinfección de las calles de ciudades de Euskadi, sea "necesaria".

"No tenemos prevista una medida así", ha manifestado Urkullu, que ha subrayado que el dispositivo de la Ertzaintza está funcionando con "plena eficacia y operatividad". El lehendakari también ha agradecido la "responsabilidad" con la que está actuando la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca ante esta crisis.

Contador