Actualizado 14/08/2012 14:09:37 +00:00 CET

La legionela, la sílice o el amianto pueden ser detectadas en los laboratorios para evitar las bajas laborales

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La legionela, la sílice cristalina o el amianto pueden ser detectados en los laboratorios, con el fin de evitar que se produzcan bajas laborales ya que, estas bacterias pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores en determinados entornos laborales.

Por este motivo, el laboratorio de Sociedad de Prevención de Fremap se encarga de realizar más de 26.000 muestras al año para verificar las condiciones laborales de diferentes empresas españolas.

En concreto, en el año 2010 se produjeron un total de 8.875 bajas por enfermedades laborales, y en 2009 unas 9.803, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por tanto, gran parte de estas bajas podrían evitarse con una adecuada integración de la prevención en la actividad de la empresa.

La presencia en conductos de ventilación u otros lugares de la empresa de bacterias de legionela --al año se registran unos 1.400 casos, según el Ministerio de Sanidad--, sílice cristalina o amianto, pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores si no se lleva a cabo un seguimiento continuado y se hace una labor proactiva de prevención.

En este sentido, en laboratorios como el de Sociedad de Prevención de Fremap se realizan análisis de aguas y controles de sistemas de climatización, lo cual es clave para detectar y prevenir la aparición de hongos o bacterias. Asimismo, se hace también la calibración y verificación de los equipos que se utilizan para medir los agentes que producen riesgos en el trabajo.

Este laboratorio es el único de Europa acreditado por la Sociedad Americana de Higiene Industrial y es un centro de referencia en Europa en la investigación y el control de la salud laboral.