MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) ha demostrado que en este país las minorías étnicas, y en especial los latinos, tienen menos posibilidades de recibir un trasplante de hígado que una persona de origen caucásico, en igualdad de condiciones.
El estudio, publicado en la revista 'Liver Transplantation', analizó los datos de 39.114 adultos en Estados Unidos (74,1% caucasianos, 13,9% latinos, 7,3% afroamericanos y 3% asiáticos) con una enfermedad hepática en fase terminal que estaban en lista de espera para recibir un trasplante entre 2002 y 2007.
De este modo, los investigadores estadounidenses comprobaron que, en las mismas condiciones de gravedad, los pacientes de origen latino tenían un 8 por ciento menos de posibilidades de recibir un trasplante que una persona de origen caucásico e, incluso, en los casos menor urgencia, la diferencia llegaba al 15 por ciento.
En el caso de los afroamericanos, las probabilidades llegaron a ser hasta un 10 por ciento menores respecto a los caucásicos, aunque los autores apuntan que tras ajustar variables como la disponibilidad de órganos o el tamaño del centro, las probabilidades se reducían, sin llegar a igualarse, hasta el 2 por ciento.
Respecto a los asiáticos, las cifras fueron similares en prácticamente todos los estratos salvo los menos graves, donde las posibilidades respecto a los caucásicos variaron entre un 15 y un 46 por ciento menos.
"El origen étnico se reconoce cada vez más como un obstáculo para optimizar el trasplante de órganos donados, de hecho, en el estudio se ha detectado una clara diferencia en los ratios de trasplantes entre las minorías y los pacientes caucásicos", señala el director del estudio, el doctor Amit K. Mathur.