MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid han hecho hoy un llamamiento a la población frente al Síndrome del Latigazo Cervical (SLC), un problema que afecta a más de 25.000 personas al año en España, muy ligado a los accidentes de tráfico, especialmente en las caravanas y en tráfico lento.
Cerca del 98% de los esguinces cervicales son consecuencia de accidentes de tráfico, y pese a ser una patología benigna, tiene una gran relevancia por su frecuencia y repercusión social, sobre todo si se tiene en cuenta el enorme deterioro en la calidad de vida y las secuelas que provoca.
Frente a los posibles accidentes de tráfico que puedan ocurrir en estas fechas, además de la utilización del cinturón de seguridad (asientos delanteros y traseros), según la clínica, el latigazo cervical se puede evitar colocando correctamente el reposacabezas, es decir, inclinado hacia delante, el borde superior del reposacabezas situado a la altura del límite superior del cráneo, y el asiento poco inclinado. Se recomiendan los reposacabezas y asientos activos que frente a un impacto se mueven y adaptan para proteger al pasajero.
En el caso de los niños es imprescindible utilizar una silla homologada y acorde con las características físicas del niño. Las lesiones pueden ser mucho más graves, ya que éstos son más proclives a padecer hemorragias internas porque los órganos vitales se pueden desprender con más facilidad.
Los niños además tienen mayor predisposición a padecer lesiones medulares, ya que las vértebras que sujetan sus cabezas tienen poca solidez hasta pasados los cuatro o cinco años de edad, además de la desproporción del peso de ésta con relación al de su cuerpo. "No exageramos --asegura Horacio Bobadilla, Jefe del Servicio de Fisioterapia del Centro madrileño-- si decimos que un latigazo cervical en un adulto puede ser una tetraplegia en un niño".
Este tipo de afección afecta a más de 25.000 personas al año en España ya que entre un 20 y un 50% de los accidentes de tráfico a velocidad inferior de 30 Km./h causan síndrome de latigazo cervical.
Generalmente, en los accidentes de tráfico, se produce por dos causas: que el vehículo sufra un impacto por detrás o que el vehículo choque frontalmente.
Según informan desde Amstrong Internacional, en raras ocasiones se detectan señales externas o internas pero los enfermos pueden experimentar dolor inmediato que indica una lesión anatómica, dolor tras el paso de horas o días, que indica lesiones benignas, dolor vertebral continuo, más agudo durante la noche, dolor en el cuello que se incrementa con los cambios de postura del mismo dolor muscular, con sensación de tensión cervical, y quemazón que se agudiza al mantener posturas prolongadas y al final del día.