MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acudió hoy a la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid por primera vez desde que llegara al cargo en el mes de marzo para sustituir a Juan José Güemes, y lo hizo asegurando que la implantación de la historia clínica electrónica será una realidad el 1 de diciembre, cuando será efectiva la libre elección de médico en los hospitales.
Lasquetty abrió su intervención en la comisión ordinaria de Sanidad celebrada hoy en la Asamblea de Madrid haciendo alusión al primer partido que la selección española de fútbol juega en el Mundial de Sudáfrica.
"Lamento y mucho que coincida con el primer partido de la Selección nacional de fútbol", dijo Lasquetty, antes de dar cuenta de su política sanitaria que, según indicó, será "la definida por la presidenta de la Comunidad hace siete años".
Los portavoces de PSOE e IU, Lucas Fernández y Caridad García, respectivamente, preguntaron a Lasquetty por las listas de espera, la implantación de la libre elección de Médico y el Área Única de Salud, así como por la utilización civil del Hospital Militar Gómez Ulla de la capital.
HOSPITAL GÓMEZ ULLA
Los portavoces de PSOE e IU se refirieron al anuncio que realizó la semana pasada la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre las conversaciones con el Ministerio de Defensa para el uso civil del Gómez Ulla, y a la posibilidad, apuntada por Lasquetty, de que no se siga adelante con la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
Lasquetty, así como el portavoz 'popular', Javier Rodríguez, defendieron que la habilitación del hospital militar era una de las apuestas del PP desde hace años, a pesar de que Caridad García lo negó; y en la misma línea, Lasquetty aseveró que las negociaciones siguen en curso, de manera que aún no se ha llegado a un acuerdo.
El consejero 'popular' señaló que este anuncio corresponde a la idea de dar atención a los vecinos de Latina y Carabanchel, que suman alrededor de 500.000 personas. No obstante, no se pronunció sobre el futuro hospital de Carabanchel.
De hecho, el portavoz socialista preguntó qué va a pasar con los terrenos que están pendientes para la realización del centro de Carabanchel, a lo que Lasquetty insistió en que las negociaciones con Defensa no están cerradas, y por lo tanto, hay que esperar hasta saber qué pasa con el Gómez Ulla, puesto que de eso dependerá el futuro de los terrenos de la cárcel. Además, apuntó que también tiene que pronunciarse el Ayuntamiento de Madrid.
"Es muy precipitado pensar ahora qué va a pasar con esos terrenos --que en todo caso, quien lo decidirá será el Ayuntamiento de Madrid--, cuando lo que tenemos pendiente es continuar avanzando en la negociación con le Ministerio de Defensa", aseveró el consejero.
LIBRE ELECCIÓN Y ÁREA ÚNICA
El área única y la libre elección de médico fueron también debatidos en la comisión con las consiguientes críticas de los portavoces de PSOE e IU. En concreto, Lucas Fernández consideró "materialmente imposible" sacar adelante la libre elección de médico sin la implantación de la historia clínica electrónica y sin el sistema AP-Madrid en Atención Primaria.
Lasquetty respondió en su turno de réplica y aseveró que el AP-Madrid y la historia clínica electrónica estarán listos. En concreto, afirmó que la historia clínica será una realidad el 1 de diciembre, cuando empiece a ser efectiva la libre elección en los hospitales. "Ya está lista. Se está desplegando. Va a estar preparada antes del 1 de diciembre", aseveró Lasquetty.
En el caso de la Atención Primaria, Lucas Fernández afirmó que los centros de salud son un "fort apache", porque "no hay posibilidad alguna de comunicación" entre ellos, a lo que Lasquetty señaló que el sistema AP-Madrid, que permite su interconexión, ya no tiene los problemas con los que contaba en sus primeros días.
Lasquetty indicó que "en este momento hay 2.257 profesionales trabajando ya con AP-Madrid en 46 centros de salud y 18 consultorios", y que está preparándose en las tareas previas el centro de salud de San Cristóbal. Además, están en periodo de formación los centros de Ciempozuelos, Martín de Vargas y Embajadores, que dentro de cuatro semanas "empezarán a utilizar AP- Madrid".
Además, dijo que hay otros en prácticas y ha arrancado el funcionamiento en el centro de Nuestra Señora de Fátima y Abrantes. "No se han producido ya desde hace varias semanas los problemas que se produjeron en torno a Semana Santa", aseguró respecto a los problemas que hubo hace semanas en su entrada en funcionamiento.