Actualizado 31/07/2013 15:43 CET

Lasquetty espera que "en pocos días" se pueda firmar la adjudicación definitiva de los hospitales a externalizar

Lasquetty
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, espera que "en pocos días" se pueda firmar la adjudicación definitiva de la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Henares, el del Sureste y el Tajo.

El consejero ha detallado que esa firma se producirá cuando las empresas que optan a la externalización (HIMA San Pablo, Bupa Sanitas y el consorcio en el que está presente Sanitas), constituyan las respectivas sociedades concesionarias, acrediten estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social y entreguen la fianza que recoge el pliego de condiciones.

Así lo ha detallado el consejero tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid para desplegar medidas de mejora de la atención al paciente que padece esta dolencia.

El consejero ha relatado que tras el levantamiento de la suspensión cautelar provisional que acordó el pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se procedió a comunicar "inmediatamente" a las empresas la adjudicación provisional acordada por el Gobierno regional.

A partir de ese momento, según ha detallado Lasquetty, se ha habilitado un plazo de diez días para que las empresas acrediten estar al corriente de sus obligaciones en el pago con la hacienda pública y la seguridad social, aporten la garantía económica establecida y constituyan las sociedades concesionarias que se encargarán de la gestión de los centros.

Sobre este último aspecto, el consejero ha detallado que la sociedad concesionaria que llevará a cabo la gestión indirecta debe ser una entidad diferenciada del conjunto de la empresa que opta a la adjudicación.

"Ahora estamos en ese plazo de 10 días y esperamos que en pocos días se pueda firmar la adjudicación definitiva una vez que hayan depositado la fianza y acrediten que están al corriente de sus obligaciones y hayan creado la sociedad concesionaria", ha indicado luego.

REPARTO DE LOS LOTES

En el caso de HIMA San Pablo aspira a la gestión del hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y a los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, que estaban incluidos en un mismo lote). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo concurre al Hospital del Henares (Coslada).

Los tres aspirantes a la adjudicación presentaron sus ofertas técnicas (el 19 de junio) y económicas (el 28 de junio) y se ajustaron a los criterios planteados por la Consejería de Sanidad. En este sentido, todas presentaron ofertas que se ajustaban a las cápitas planteadas por el Gobierno regional y además reservaban un 30% de las acciones de las sociedades que gestionarán los hospitales a la participación de los profesionales de los centros, uno de los puntos que valoraban los pliegos.

En los pliegos de la ampliación de la gestión indirecta de seis hospitales se tomó la decisión de eximir parcialmente de la garantía definitiva y exigir el 5 por ciento del valor anual, según detalló Lasquetty en su última comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Ello supone una cantidad aproximada de 28 millones, que el consejero de Sanidad considera "suficiente" para preservar la prestación adecuada del servicio público en caso de que pudiera haber alguna incidencia.