Entiende que el Ministerio de Sanidad "ya tendrá hablado" con Hacienda esta cuestión de cara al consejo
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, espera que esta tarde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno central otorgue a las comunidades unas asignaciones "suficientes y estables" de cara al año que viene para costear la asistencia sanitaria que prestan las autonomías y ha detallado que, en el caso de la Comunidad de Madrid, ese concepto representa el 45 por ciento del gasto regional.
En concreto, Lasquetty ha manifestado que el pacto nacional por la sostenibilidad del sistema sanitario recoge de forma "expresa" la financiación "estable y suficiente" en el ámbito sanitario y, en consecuencia, entiende que el Ministerio de Sanidad "ya tendrá hablado" ese aspecto con el Ministerio de Hacienda para recoger las dotaciones económicas que garanticen ese objetivo.
Así lo ha manifestado tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid para desplegar medidas de mejora de la atención al paciente, en referencia al acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno central y los sectores profesionales de cara a fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario.
Lasquetty ha indicado que este pacto contiene criterios "muy generales" y que el texto concreto lo conocieron ayer las respectivas comunidades autónomas, después de ser suscrito por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Al respecto, ha comentado que el acuerdo de ayer recoge "expresamente" las fórmulas de colaboración público privada, aspecto que considera "acertado".
"Creo que es necesario todo lo que contribuya a hacer más flexible el Sistema Nacional de Salud porque eso ayuda a la sostenibilidad y permite, por tanto, garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de máxima calidad, incluso en tiempo de crisis", ha apostillado el consejero de la Comunidad de Madrid.
Dicho esto, Lasquetty ha señalado que el pacto recoge algo "especialmente importante" que es la mención "expresa" a la financiación "estable y suficiente" en el apartado de las transferencias a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de la financiación autonómica.
"Pues bien, hoy mismo por la tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que Hacienda va a señalar las asignaciones que vamos a disponer las comunidades para el año que viene. Teniendo en cuenta que para la Comunidad de Madrid el 45 por ciento del gasto regional, yo entiendo y me imagino que el Ministerio de Sanidad ya tendrá hablado con Hacienda para que hoy, en el Consejo, se reflejen unas asignaciones estables y suficientes para costear la sanidad pública que prestamos las comunidades", ha remarcado finalmente.