Cree que los profesionales no apoyan en público la externalización por el ambiente o presión que generan los sectores que se oponen a ello
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que el seguimiento de la huelga sanitaria convocada este martes ha sido "el más bajo" desde el inicio del conflicto generado la externalización de seis hospitales y considera que ello es "una cosa lógica" pues el pliego de condiciones presenta garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo, de calidad asistencial y sobre la continuidad de estos centros dentro de la red pública.
Además, el consejero está convencido que muchos profesionales apoyan los pliegos elaborados por sanidad y que así se lo han reconocido "en privado" aunque en público no lo expresen. En este sentido, ha explicado que ello responde "quizás a que el ambiente que se ha generado" por los que se oponen a la externalización "tiene algo de intimidación y presión".
"A mí ha habido profesionales que me han dicho: es que ha llegado el momento en el que no puedo decir lo que pienso en mi hospital porque me hacen la vida imposible", ha relatado Lasquetty.
Así lo ha indicado el consejero en rueda de prensa para hacer balance de la actividad de la ecografía en centros de salud y en referencia a la participación de la huelga sanitaria, que la Consejería estima en un 6,4 por ciento.
"Es la cifra más baja desde que comenzaron las huelgas en los meses de noviembre y diciembre. Cosa que me parece lógica", ha comentado Lasquetty al considerar que, tras las reuniones mantenidas con sectores profesionales, se han fijado los términos de la externalización que aportan garantías "muy claras" de continuidad de los profesionales y de los estándares asistenciales que ahora se realizan.
ES UNA HUELGA POLÍTICA
Por tanto, el consejero ha afirmado que esos índices de participación revelan que "muchos de los profesionales ven las cosas como son en realidad" pues, a su juicio, se trata de una huelga de "carácter político y sindical" que está "agitada" por intereses que no son los de los ciudadanos y trabajadores.
No obstante y pese a la baja participación, el consejero ha subrayado que este martes habrá pacientes que acudirán a la consulta y se les dirá que "no se les atiende porque se les defiende", una postura que ha tildado de "profundamente equivocado e irresponsable".
Por otro lado, el consejero ha censurado que se haya producido algún escrache en sedes de empresa de gestión sanitaria, unas situaciones "minoritarias pero extremadamente radicales" con elementos de agresividad. Por tanto, considera "inaceptable" e "impresentable" que se trate de intimidar a cualquier persona o entidad con técnicas de acoso.