MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado este miércoles que su predecesor, Juan José Güemes, ha sido objeto de "una manipulación y un vendaval de insinuaciones e injurias desde la izquierda mediática y política".
En declaraciones a EsRadio, recogidas por Europa Press, ha calificado de "responsable" la dimisión de Güemes como miembro del consejo de administración de la empresa Unilabs, por "el deseo de poder defenderse y defender aquello en lo que cree sin tener que ser tachado de que defiende intereses personales, porque no lo está haciendo".
Así, ha insistido en que cuando Güemes era consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no realizó ningún contrato, "ni uno solo", con Unilabs, la empresa que le contrató hace unos meses como miembro de su consejo de administración.
Ha recordado que Unilabs se presentó al concurso para gestionar el Laboratorio Central de análisis clínicos y lo perdió, porque lo ganó Balagué. A su juicio, si Güemes hubiera querido beneficiarse "ese hubiera sido el momento" y "no lo hizo"·
A este respecto, ha agregado que tres años después del concurso y dos años después de que Güemes hubiera salido de la Consejería, "Balagué se jubila y entonces se vende la empresa".
La venta se lleva a cabo a través de un acuerdo con Unilabs "del que la Consejería no tenía ningún conocimiento", y no tuvo conocimiento hasta que cerrada la venta de las acciones la Administración tuvo que dar su autorización.
Lasquetty ha aseverado que no hubo "ningún trato de favor a Unilabs cuando Güemes era consejero, ni la Consejería dio ningún trato de favor a Unilabs".
LA EXTERNALIZACIÓN REDUCE COSTES
Por otro lado, el consejero de sanidad ha acusado a algunos colectivos sanitarios de convocar otra huelga porque lo iba a hacer el otro. Según ha relatado, tenía "la sensación de que los sanitarios habían vuelto de las navidades con deseo de entrar en la normalidad de la atención sanitaria", después de "cuatro semanas largas" de huelga "absolutamente irresponsables e injustificada, que dejó sin atender 50.00 consultas".
De hecho, hace una semana mantuvo una reunión con Afem "de la que ellos dicen que salen muy esperanzados". Sin embargo, "al día siguiente Amyts convoca una huelga, porque sabe que el otro sindicato tiene una rueda de prensa por la tarde y no vaya a ser que se les adelanten y convoquen la huelga antes que ellos".
"Lo convocaron y me consta por si el otro lo hacía por la tarde (Amyts). Entonces Afem lo convoca por la tarde. Es el colmo", ha censurado Lasquetty, al tiempo que ha acusado a los sindicatos de disputarse "el poder a costa de la asistencia sanitaria de los madrileños".
Lasquetty ha asegurado que la sanidad pública madrileña "no se piensa vender bajo ninguna condición". En cuanto al ahorro que supone la gestión privada, ha dicho que la Consejería ha aportado "no uno sino muchísimos datos, otro motivo es que los sindicatos quieran usar otras cifras para defender su propia posición".
En este sentido, ha dicho que mientras los hospitales privados cuestan 440 euros por paciente al año, en los públicos ese coste se eleva hasta los 615 ó 620 euros.
"El propósito del Gobierno regional es reducir el gasto", ha indicado, para explicar que al resultar perjudicados por el sistema de financiación autonómica están obligados a hacer un recorte de 2.700 millones de euros.
"Si no redujera costes esta medida de externalización de centros sanitarios no la plantearíamos con la perentoriedad con la que la estamos planteando", ha zanjado.