Lasquetty dice que "por difícil que parezca" los sindicatos logran que el respaldo a la huelga siga bajando

Actualizado: martes, 4 junio 2013 15:08

Cree que es hora de "acabar con un conflicto" basado en argumentos que "no son ciertos"


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que "por difícil que parezca" los convocantes de la huelga sanitaria han logrado que descienda aún más durante el turno de mañana y se sitúe en el nivel de participación más bajo desde que se inició el conflicto por la externalización de centros

Por tanto y dado que a su juicio la amplia mayoría de los profesionales no secundan la huelga, Lasquetty ha invitado a los convocantes de la huelga a "reflexionar" y "acabar con un conflicto" que, a su juicio, está sustentado en argumentos "que no son ciertos" sobre la externalización y que sólo responde al "beneficio" propio de esas organizaciones, en referencia a AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT.

En consecuencia, ha manifestado que "la vía" para mejorar el sistema es el trabajo conjunto de todos los agentes sanitarios para garantizar su sostenibilidad en lugar de "perpetuar" una situación únicamente por intereses particulares de los sindicatos.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a la presentación del convenio suscrito con la organización HIMSS Analytics Europe para evaluar la implantación de la Historia Clínica Electrónica en la Comunidad y en referencia al último día de huelga sanitaria (de un total de cinco jornadas de paros convocados desde el pasado 7 de mayo).

Al respecto, el consejero ha remarcado que el seguimiento de la huelga está por debajo del 3 por ciento (concretamente en el 2,96 por ciento de la plantilla) cuando en la penúltima jornada fue del 3,25 por ciento.

Aparte, ha recordado que el seguimiento durante las huelgas sanitarias de noviembre y diciembre se situaba sobre el 30 por ciento para ilustrar la caída de participación en este tipo de huelgas entre el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Pese al bajo impacto, el consejero de Sanidad ha lamentado que este martes habrá madrileños que verán canceladas sus consultas y operaciones programadas y ha censurado que durante los paros acometidos desde noviembre a mayo (puesto que aún no se disponen datos de la jornada de hoy) se hayan suspendido 715 intervenciones y cerca de 16.000 consultas.

En sentido, Lasquetty ha afirmado que las huelgas no se han realizado para defender el interés de los ciudadanos y ni siquiera de los profesionales, sino por el "interés particular" de los sindicatos convocantes.

"Es el momento de acabar con la conflictividad en la sanidad", ha recalcado el consejero para incidir en que "todos" los que tienen responsabilidad en la parcela sanitaria deben trabajar juntos "para sacar adelante uno de los mejores sistemas" sanitarios del mundo, que ahora tiene un problema derivado por la crisis económica.

El consejero ha manifestado también que "mientras algunos se han dedicado a convocar huelgas", la "inmensa mayoría" de los profesionales han estado trabajando duramente estos meses para mantener e incluso aumentar la calidad del sistema pese a tener menos presupuesto este año.