Lasquetty dice que el acuerdo con Cruz Roja "no" supone pérdida de trabajos y que las críticas son "interesadas"

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:36


LAS ROZAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado hoy que el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para que la ONG se encargue de recoger la sangre en unidades móviles "no" supondrá la pérdida de puestos de trabajo y que las críticas que se está realizando al convenio son de "manera interesada".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar el sistema de receta electrónica en Las Rozas, Lasquetty ha señalado que se ha llegado al acuerdo con Cruz Roja para "repartirnos las tareas" y que es "positivo".

Así, ha recordado que con Cruz Roja "ya había una relación" porque la ONG está "desde hace muchos años recogiendo sangre y procesándola". "Lo que hacemos ahora es llegar a un acuerdo con Cruz Roja para repartirnos las tareas y que no hagamos los dos lo mismo", ha añadido.

En este sentido, ha relatado que Cruz Roja "dejará de hacer la transformación de la sangre" y que de esta tarea se encargará el Centro de Transfusiones público de la Comunidad de Madrid. "La donación en los hospitales se seguirá haciendo como hasta ahora. En la calle la hará Cruz Roja, cosa que parece mucho más apropiado, tratándose de que una Organización No Gubernamental, con mucha solidez, muy enraizada en la población, muy acostumbrada a trabajar con la ciudadanía. En ese sentido creemos que es positivo", ha subrayado

Según Lasquetty, "todo lo que se está diciendo" es de "manera absolutamente interesada" por lo que ha desmentido que se trate de una privatización. "No en absoluto", ha puntualizado. "La sangre no tiene precio, no se cobra ni se paga por ello, se compensa a Cruz Roja como se venía haciendo hasta ahora, se le compensa por los gastos que significa desplegar una serie de autobuses, dispositivos y personas que tienen que ocuparse de ello", ha afirmado.

De este modo, ha resaltado que el acuerdo va a ser "muy positivo" y que esta situación es la que hay "prácticamente en todas las Comunidades Autónomas. "Madrid era la anomalía, no va a haber ninguna pérdida de ningún puesto de trabajo. Las personas que trabajan en el Centro de Transfusiones continúan trabajando o en el propio centro de transfusiones, en su mayoría, o una parte en otros centros sanitarios públicos. Creemos que es muy positivo para seguir asegurando lo importante y es que en Madrid tenemos un centro de transfusiones muy importante, capaz de suministrar los componentes sanguíneos que se necesitan cada día en los hospitales", ha concluido.

(EUROPA PRESS MADRID)

MD SAN 20131217133707 IAM