Actualizado 27/01/2013 12:32:45 +00:00 CET

Lasquetty desmiente "categóricamente" que haya propuesto a los profesionales reducir el número de centros a externalizar

Dice que ya comunicó con "franqueza" cuál era el plan de la Consejería

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha desmentido "categóricamente" que se haya realizado una propuesta de negociación a los miembros del Comité Coordinador Profesional para llegar a un acuerdo consistente en la reducción de los centros de atención primaria y hospitales a externalizar de los inicialmente previstos.

Así lo ha manifestado este domingo en rueda de prensa para hacer un balance de los trasplantes de órganos efectuados en la Comunidad de Madrid durante 2012 y en alusión a las informaciones que apuntaban a que la Consejería en los encuentros con este Comité había trasladado una propuesta "no formal" de reducir el número de centros a externalizar.

"Desmiento categóricamente que se haya hecho una propuesta de negociación así y la Consejería de Sanidad ya anunció sus planes desde el primer momento con total transparencia y con total franqueza al conjunto de la sociedad madrileña y los profesionales y estamos abiertos al diálogo y queremos seguir avanzando en él", ha apostillado en su intervención.

En el Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario, la Consejería incluyó la ampliación del modelo de gestión externalizada a los seis nuevos hospitales y a 27 centros de Atención Primaria de la Comunidad.

En ese sentido, Lasquetty ha dicho que su departamento mantiene su voluntad de continuar las negociaciones para intentar llegar acuerdos en Mesa Sectorial y con el Comité Coordinador Profesional, al entender que ello sería positivo para lograr ahorro de gasto en un año "difícil" por la reducción presupuestaria. "Lo que se requiere ahora es arrimar el hombro", ha agregado el consejero.

No obstante, el consejero de Sanidad ha lamentado que "desgraciadamente" en algunos ámbitos "la dinámica asamblearia que se ha extendido" no ayuda, a su juicio, a poder suscribir estos acuerdos.

Respecto a las movilizaciones de protesta contra el Plan de Sostenibilidad que se realizan en varios hospitales este domingo, Lasquetty ha dicho que respeta esas opciones pero ha afirmado también que "está demostrado que las movilizaciones no conducen a nada" y solo fomentan "desgaste" al servicio sanitario de la comunidad.

En contraposición, ha recalcado que la vía del diálogo y el acuerdo sí genera sus frutos y, en consecuencia, ha abogado por seguir manteniendo reuniones y contactos con todas las entidades para lograr que los colectivos profesionales el deber este año de ajustar el gasto.