MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este miércoles los pliegos de condiciones para la externalización de las seis hospitales de la región y ha destacado que el PP tiene un programa y un proyecto sanitario, así las "convicciones" para llevarlo a cabo en situaciones difíciles como la que atraviesa desde hace décadas el país.
En su intervención en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar los pliegos, Lasquetty ha defendido la labor del Grupo Parlamentario Popular, el único que ha estado presente en la sesión después de que la oposición haya plantado a Lasquetty porque la mesa de este órgano parlamentario se ha opuesto a retrasar la sesión.
Así, ha indicado que el PP obtuvo la "representación democrática de la mayoría de los madrileños" y ha defendido que el PP "tiene un programa y un proyecto en sanidad, y tiene también la fibra, las convicciones y el valor de ejercer ese programa, ese mandato de los madrileños, incluso en las circunstancias más dificiles de la historia reciente de España".
Frente a este modo de actuar del PP y de nuevo con la cabeza puesta en la ausencia de la oposición ha apuntado que siente que no haya habido lugar al debate porque "el debate parlamentario es la esencia de la democracia". Sin embargo, ha destacado que "no es que planten al consejero" sino que los miembros de la oposición "no se presentan al examen ante la opinión pública".
"GARANTIZAR LA CALIDAD ASISTENCIAL"
Todo esto ha tenido lugar en una comparecencia a petición propia en la comisión de Sanidad para informar sobre los pliegos de condiciones que van a regir la licitación del concurso público de cara a la concesión del contrato de externalización de la gestión sanitaria de los hospitales públicos Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.
Allí ha indicado que con esta medida el Gobierno regional "va a garantizar la calidad asistencial a los ciudadanos, incluido su derecho a la libre elección" y ha aseverado que estos hospitales "continuarán siendo públicos y gratuitos".
El consejero de Sanidad ha explicado que este proceso de externalización logrará ahorros de un 20 por ciento en el coste sanitario de estos centros gracias a la gestión por parte de empresas del sector, que aplicarán reglas de organización del trabajo y de contratación de suministros del sector privado, más flexibles que las del sector público, pero manteniendo la calidad asistencial.
Además, los pliegos de condiciones de este concurso público establecen que cuando un paciente del ámbito de influencia del hospital concesionado sea tratado en otro hospital de la red pública, la sociedad concesionaria tendrá que abonar a la Comunidad de Madrid el cien por cien del coste del proceso, pero, si ocurre lo contrario, la adjudicataria recibirá el 90 por ciento del coste, según los precios públicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.
MEMORIA ECONÓMICA
Durante su comparecencia, el consejero de Sanidad ha entregado una copia de la memora económica justificativa de este concurso público que incluye todos los datos en los que se han basado los cálculos económicos del mismo.
Y en lo relativo a las cápitas, que son los precios que abona anualmente la Administración a las concesionarias por cada habitante, el consejero de Sanidad ha señalado que se han modificado ligeramente sobre el borrador inicial "para atender las indicaciones de la Consejería de Hacienda, que requirió hacer el cálculo sobre el gasto de los dos últimos ejercicios, los de 2011 y 2012, y no sólo sobre el de 2012 como inicialmente se hizo, para ser más precisos en el cálculo".
De esta manera, la cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales que se van a externalizar, con una media de 484 euros.
La cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros; la del Infanta Sofía, 448; el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549, y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481. La cápita engloba todas las prestaciones de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud, con la excepción de los trasplantes y algunos servicios accesorios.
Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.
PLIEGOS CON REUNIONES
En cuanto a la elaboración de los pliegos, el consejero ha asegurado que se han realizado en la Consejería de Sanidad atendiendo a distintas sugerencias y aportaciones recababas en las más de 300 reuniones que se han mantenido con todos los profesionales e instituciones interesados del sector desde el pasado mes de noviembre.
En este sentido, el concurso ha incluido aspectos aportados en distintas reuniones por los profesionales, sobre todo de los Comités Asesores de los seis hospitales implicados, como el mantenimiento de los equipos y de los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios que prestan servicio en estos centros.
En otro orden de cosas, ha señalado hospitales concesionados tendrán que pasar auditorías anuales y presentar planes de calidad y ha relatado que, además, contarán con un representante de la Administración en cada uno de ellos y participarán en una comisión mixta con el Servicio Madrileño de Salud para reforzar su seguimiento y control.
Con estos elementos, el consejero ha indicado que los pliegos de concesión aprobados cumplen los 3 objetivos que busca la Consejería de Sanidad: que los hospitales sigan teniendo buenos profesionales, las máximas garantías de calidad y el ahorro en la gestión.