MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier-Fernández Lasquetty, ha criticado este miércoles que las organizaciones convocantes de la huelga sanitaria se "obstinen" en mantener un conflicto pese al bajo seguimiento que tienen los paros.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la firma del convenio para crear el Servicio de Primer Apoyo en Salud Mental y en referencia al desarrollo de la cuarta jornada de huelga sanitaria contra la externalización.
El consejero ha remarcado que los datos recopilados por su departamento revelan que el seguimiento sigue bajando "todavía más" al situarse la participación en un 3,2 por ciento en el turno de mañana, lo que supone unas décimas menos que la jornada anterior y un impacto mucho menor con respecto a los paros realizados en noviembre.
Lasquetty ha manifestado que esta situación dice "mucho" de los profesionales sanitarios que prefieren seguir trabajando para atender a sus pacientes y "muy poco" de los sindicatos y movimientos asamblearios que "se obstinan en seguir convocando" protestas contra las medidas del Ejecutivo regional.
En este sentido, ha lamentado que estos colectivos quieran "estirar" aún las movilizaciones y ha criticado que, con ello, se perjudique a pacientes que tienen programadas intervenciones o consultas a pesar del escaso seguimiento.
A su juicio, cree que desde el principio del conflicto dichos sindicatos y asociaciones "no estaban defendiendo los intereses de los ciudadanos" y ni siquiera de los profesionales, sino que esas protestas responden a sus "propios intereses", ya sean políticos, sindicales o "de poder".
El consejero de Sanidad ha criticado que, por defender esos intereses propios, estén intentando generar "conflicto" y un "ambiente de enfrentamiento" cuando el sector sanitario lo que necesita es "tranquilidad" y "calma". En este sentido, ha dicho que en los seis meses que se han aplicado las reformas la sanidad sigue "mejorando" y manteniendo niveles de calidad muy alto aunque haya menos presupuesto.
Preguntado sobre el balance del Plan de Sostenibilidad que tenía previsto hacer el Observatorio Madrileño de la Salud, Lasquetty ha comentado que tiene la impresión de que esos colectivos están "obstinados por salvar sus trayectoria de estos meses" de protesta y que siguen descalificando desde el "prejuicio" el modelo de gestión indirecta.