Lasquetty asegura que si las propuestas de sindicatos "son suficientes" para el ahorro, "por supuesto" que las aceptaran

Actualizado 14/12/2012 11:56:35 CET
- COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que si las propuestas "concretas" que presenten los sindicatos de la Mesa Sectorial son "suficientes" para conseguir el ahorro de 533 millones de euros, "por supuesto" que las aceptarán.

"Hemos logrado que las organizaciones accedan a presentarnos las alternativas. Estamos deseando estudiarlo, verlo y si son suficientes para el ahorro que queremos lograr, por supuesto que las aceptaremos", ha indicado el consejero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Preguntado por si la externalización de la gestión sanitaria es una de las medidas para solucionar la reducción de costes manteniendo el mismo servicio, Lasquetty ha dicho que piensan que es "una parte de la solución", aunque "no la única", y que, por eso, contemplan otras cuestiones como la "compra centralizada de productos sanitarios".

Sobre cuál es el margen que tienen para emprender este tipo de medidas, el consejero ha indicado que es el que "marca el límite de los presupuestos". "Lo que no podemos hacer es para tratar de quedar bien y hacer lo más popular, esconder la cabeza debajo del ala porque podríamos llegar a una situación mucho peor", ha dicho.

Lasquetty también ha explicado que la gestión externalizada es más barata porque este tipo de modelo "puede utilizar las reglas del derecho privado", que, a su juicio, es "mucho más flexible que las reglas del derecho administrativo" en cuestiones como contratación u organización del trabajo.

"Estas normas son más rigidas en el sector público", ha continuado Lasquetty, quien ha añadido que con la gestión externalizada, la empresa responsable "puede incentivar de otra manera" a los profesionales para hacer un trabajo "más eficiente" o hacer "un uso más eficiente de los recursos".

PLANTILLA Y TRATAMIENTOS COSTOSOS

Preguntado por si los hospitales que externalicen su gestión van a seguir llevando a cabo tratamientos costosos, Lasquetty ha indicado que eso "está garantizado" porque la retribución que se hace a las empresas que gestionen los centros "incluye todo el conjunto de la asistencia sanitaria hospitalaria".

Es más, Lasquetty ha indicado que si en lugar de que el paciente esté en su hospital de referencia y sea atendido en otro centro, la Consejería de Sanidad procede a descontar al hospital "el coste íntegro del tratamiento".

En cuanto a si estas medidas van a afectar a la actual plantilla de los centros, Lasquetty ha explicado que se han "comprometido" a "promover que la actual plantilla continúe y sea tenida en cuenta en primer lugar". "Lo más probable es que continúe la misma plantilla", ha dicho.