WASHINGTON 19 Nov. (Reuters/EP) -
El uso de láser para curar la opacidad que generan las cataratas en el cristalino del ojo puede hacer que la compleja cirugía ocular sea más sencilla y precisa, según un estudio realizado en 50 pacientes por la Universidad Stanford de California y publicado en 'Science Translational Medicine'.
Los expertos emplearon un láser, fabricado por la compañía OptiMedica Corp. de California, para descomponer el cristalino dañado antes de extraerlo y reemplazarlo por una lente artificial.
"Los resultados fueron mucho mejores en varios aspectos: seguridad, precisión (...) y estandarización del procedimiento", dijo el oftalmólogo Daniel Palanker, de la Universidad Stanford de California y autor principal del estudio.
"El láser puede usarse para descomponer el cristalino con unos pocos pulsos y deja el espacio listo para ser reemplazado por la lente artificial", explica el equipo de Palanker.
Las cataratas nublan la visión del individuo que las padece y se forman cuando el cristalino del ojo se daña, generalmente por el envejecimiento o la exposición prolongada a la luz del sol.
Por el momento, el dispositivo láser aún no está disponible en Estados Unidos, donde necesitará la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).