LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano ha alertado este lunes que el Hospital San Pedro cerrará más de 50 habitaciones este verano, además reducir un 60% el contrato de personal sanitario de sustitución, en lo que, en palabras del coordinador territorial del partido, Rubén Gil Trincado, es "un ataque más de Pedro Sanz a la Sanidad riojana".
Gil Trincado ha dicho en rueda de prensa que "el Gobierno regional ha anunciado con bastante secretismo que este verano, justo después de las elecciones, se van a cerrar un gran número habitaciones, controles de planta y que no se va a contratar prácticamente personal de sustitución en época veraniega, además de no garantizar al personal sanitario el disfrute de sus vacaciones estivales".
En concreto, ha recalcado que "Sanz ha comunicado a los trabajadores que la contratación para sustituciones se va a reducir en más de un 60%, y que donde antes se contrataban a cinco personas, ahora sólo se van a contratar a dos".
Esta reducción, en palabras del coordinador regionalista, "va a afectar sobre todo a enfermeras y auxiliares de hospitalización" y va a tener "consecuencias nefastas para la sanidad riojana y para los pacientes del Hospital".
Algunas de estas consecuencias son "el cierre de más habitaciones entre junio y octubre, que va a afectar a todas las plantas del Hospital San Pedro".
Además, ha advertido del colapso en el servicio de Urgencias, un servicio que "ha sido caótico durante todo el año, teniendo a personas ingresadas en los pasillos o en algún despacho". Por otro lado, y debido al importante cierre de habitaciones, "la lista de espera de operaciones se verá gravemente afectada".
Pero "lo más grave", según ha criticado Gil Trincado, es que estos recortes se van a llevar a cabo "con la excusa de falta de recursos económicos, cuando, casualmente, Rioja Salud acaba de adjudicar una campaña de publicidad de 150.000 euros". "Es una vergüenza -ha asegurado- que Pedro Sanz perjudique a la sanidad riojana con importantes recortes pero sí que tenga dinero para el autobombo".
Ha añadido que "el Hospital San Pedro comenzó con un número de trabajadores que se ha reducido en 250 personas; se ha ido despidiendo a gente de forma masiva en esta legislatura pera intentar reducir la deuda de 700 millones de euros que tiene el Gobierno de La Rioja, Sanz pretende disminuir esta deuda a costa de la sanidad riojana".
El coordinador territorial del PR ha alertado, por último, de que "de los 18 millones de euros que Pedro Sanz ha recaudado debido a las privatizaciones, ni un solo euro ha sido destinado a mejorar la sanidad riojana". "La sanidad riojana está sirviendo a Sanz para recaudar dinero, pero no para mejorar las condiciones sanitarias", ha finalizado.