El PP afirma que las reformas "garantizan" el SNS frente al deterioro al que lo sometió el Gobierno socialista

Francisca Mendiola
PARTIDO POPULAR DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:35

LOGROÑO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "supone la garantía presente y futura de la sostenibilidad, la gratuidad, la calidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud, frente al deterioro al que lo sometió el anterior Gobierno central Socialista".

"Con esta reforma, se corrige el riesgo que entrañaba la deuda heredada del Gobierno socialista para la viabilidad del sistema. El PSOE ha dejado la sanidad pública con una deuda de más de 16.000 millones de euros, que ponía en peligro incluso el suministro de medicamentos para los hospitales. Algo que ha solventado el Gobierno central del PP abonando 12.110 millones que se debían a los proveedores", ha añadido.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha analizado la reforma de la Sanidad impulsada por el Gobierno de España. Una reforma que tiene como objetivos "devolver la tranquilidad y la confianza al Sistema Nacional de Salud, a su sostenibilidad y la calidad y seguridad de sus prestaciones, haciendo del mismo un Sistema más justo, equitativo, flexible, moderno y eficiente".

Ha afirmado que estos objetivos se consiguen a través de las medidas recogidas en el el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el que, por ejemplo, "se modifica la participación en el pago de los medicamentos, teniendo en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad, aportando más los que más tienen, y menos o nada los que tienen menos", ha apuntado.

UNA APORTACIÓN AL PAGO DE MEDICAMENTOS JUSTA Y EQUITATIVA.

En este sentido, ha subrayado que "la aportación no es algo nuevo, porque siempre ha habido participación de los usuarios". "Ahora -ha añadido- se ha apostado por la reordenación de la participación del ciudadano, haciéndola más justa, más solidaria y más equitativa. Además, y por primera vez en la historia, los parados sin prestación, que antes pagaban el 40%, ahora no pagarán nada".

La senadora ha calificado de "más justa" esta medida porque "protege a los más desfavorecidos". Así, ha recordado que los perceptores de rentas mínimas de inserción, de pensiones no contributivas y situaciones análogas tampoco pagan.

En el caso de los pacientes de enfermedades graves y los pacientes crónicos, "tienen una aportación reducida del 10%, con un límite máximo de aportación de 4,13 euros, cueste lo que cueste el medicamento. Además, el 90% de los mayores pagan un 10% de sus medicamentos con un tope de 8 euros al mes".

CARTERA COMÚN DE SERVICIOS Y COTO AL 'TURISMO SANITARIO'.

Francisca Mendiola ha destacado que la reforma impulsada por el Gobierno central también pone en marcha una cartera común de servicios básicos para todas las comunidades, "algo fundamental para garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad, ya que en estos últimos años se han generado grandes diferencias entre las prestaciones que reciben los españoles en función de la Comunidad Autónoma en la que viven".

"Esta reforma sanitaria garantiza la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud, rota durante los años de gobierno socialista. Gracias a este Gobierno Central, todos los ciudadanos tendrán acceso a las mismas prestaciones en el conjunto del territorio español", ha añadido.

Del mismo modo, ha subrayado que "por primera vez se establecen controles para evitar el denominado 'turismo sanitario' y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud".

A su juicio, "ahora, España podrá facturar de manera rápida y directa al país de origen, del mismo modo que sucede con los españoles que viajan al extranjero; así, se evitará que haya ciudadanos extranjeros con solvencia económica que, recurriendo a la picaresca, se beneficien de manera gratuita de la sanidad española".

Francisca Mendiola ha destacado que el Gobierno central del PP "ha cumplido su palabra y ha garantizado que la Sanidad española seguirá siendo universal, pública, gratuita y de la máxima calidad, el Gobierno del PP ha cumplido su compromiso de no imponer el copago sanitario, porque no hemos puesto ningún copago sanitario, ninguno, pese a que se han dicho y se siguen diciendo muchas mentiras por parte de dirigentes socialistas".

La reforma puesta en marcha por el Gobierno central del PP "garantiza que la asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita para todos los españoles". "No se va a cobrar por la asistencia sanitaria y siguen siendo gratuitos los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente", ha afirmado.

Francisca Mendiola ha concluido reprochando a los dirigentes del PSOE su irresponsabilidad en esta materia y ha apuntado que las declaraciones de la ex ministra socialista Trinidad Jiménez, en su reciente visita a La Rioja, "sólo tratan de confundir y alarmar a los ciudadanos, no hay copago sanitario y todos los españoles tienen garantizada una asistencia sanitaria gratuita y de calidad, también los mayores de 26 años y las mujeres separadas".

"El PSOE parece que no se ha enterado que todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados. En cuanto a los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares", ha finalizado.