LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité AntiSida de La Rioja, Javier Pinilla, ha apuntado este lunes que se ha advertido un aumento de casos de esta enfermedad por transmisión sexual, entre el colectivo de inmigrantes y de situaciones de detección del VIH en fases avanzadas.
Pinilla ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición del Tapiz Memorial del Sida, que, desde hoy y durante un plazo de dos semanas, se puede ver en el patio de operaciones del Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración, este miércoles, del Día Mundial de esta dolencia.
"Es la memoria viva, la cara humana del VIH, del verdadero drama provocado por la pandemia de finales del siglo XX que ha sido el Sida, y que aún no se ha superado", ha asegurado Pinilla, quien ha recordado que la iniciativa de los tapices surgió en Barcelona, a comienzos de los años 90, "en plena eclosión de la enfermedad".
En los tapices se recuerdan "frases, imágenes o símbolos que recuerdan a una persona querida que se ha ido como consecuencia de la enfermedad". Pinilla ha incidido en que "hoy, afortunadamente, el panorama del Sida ha cambiado mucho, con los tratamientos, pero siguen existiendo dramas humanos que dan para continuar con los tapices".
Ha agradecido especialmente la "receptividad y colaboración" que se ha encontrado en el Ayuntamiento de Logroño, una actitud que, para el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, "es la que tenemos siempre con las asociaciones, sobre todo las que actúan de forma altruista".
"Es una feliz idea", ha dicho Santos sobre la exposición, y, por ello, ha animado a todos los logroñeses "a venir al patio de operaciones para visitarla, para que vengan y vean lo que significa, porque hay que seguir peleando contra una enfermedad tan cruel".
Sobre la situación del Sida en La Rioja, Pinilla ha recalcado que "la tendencia es que muchos nuevos casos de infectados sean por transmisión sexual, sobre todo en varones", al tiempo que ha reseñado la incidencia que se está detectando en el colectivo de inmigrantes "con un tercio de los nuevos casos".
"Es una situación que hay que analizar y controlar", ha afirmado el experto, quien también ha subrayado que "se están viendo igualmente muchos casos que se están detectando en fases avanzadas de la enfermedad", situación que afecta sobre todo a varones heterosexuales en torno a los 40 años "que han tenido prácticas de riesgo".
Por ello, ha realizado un llamamiento "a todo el colectivo de personas que realizan estas prácticas de riesgo, para que se hagan una prueba de detección de la enfermedad, que es muy sencilla, con lo que se puede diagnosticar en fases tempranas, porque, cuanto más avanzada esté la enfermedad, el manejo es más complicado".