LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado esta mañana que "todas las Comunidades Autónomas nos necesitamos mutuamente" y "muchos enfermos van a ganar" con el convenio alcanzado entre el País Vasco y La Rioja sobre atención sanitaria. Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha opinado que, si bien "hemos ganado todos", se ha ratificado la tesis planteada por La Rioja, según la cual cada CC.AA. debe hacerse cargo de la sanidad prestada a sus ciudadanos.
Nieto y Bengoa han hecho estas declaraciones tras firmar un convenio por el cual los enfermos alaveses podrán seguir recibiendo atención especializada en Logroño y los riojanos podrán tratarse en el País Vasco de aquellas especialidades no existentes en esta región. Cabe recordar la polémica desatada hace unos meses cuando el Ejecutivo riojano interrumpió --por el coste que esto suponía para sus arcas-- la atención sanitaria no urgente a los alaveses, que regularmente acudían al hospital San Pedro de Logroño dada su cercanía.
Sin embargo, a partir de ahora se "garantiza el flujo de pacientes en ambas direcciones", según Bengoa. En este sentido, Nieto ha aclarado que el convenio "tiene una duración de un año", pero puede ser prorrogado "indefinidamente". Además, el texto está abierto a modificaciones "para ajustarlo a las necesidades" de cada momento, ha explicado en riojano.
Por otro lado, el acuerdo también recoge el compromiso de reforzar la atención especializada en Álava, por parte del Gobierno Vasco. Cabe apuntar que el 40 por ciento de los alaveses que acudían a Logroño lo hacían para recibir tratamiento traumatológico, dermatológico y oftalmológico, especialidades que "ya se están reforzando".
ANA MATO
Cabe aclarar que el hospital San Pedro de Logroño atenderá a los pacientes alaveses con cargo al Fondo de Garantía Asistencial. Esta 'bolsa común' se constituirá en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará "a mediados de abril", según Nieto. Pero "está claro que todas las CC.AA. van a tener que poner dinero" para financiarlo, ha puntualizado Bengoa.
En este sentido, el consejero vasco ha agradecido "el entorno constructivo" proporcionado por el Gobierno nacional y que ha hecho posible el acuerdo. Igualmente, Nieto ha alabado la gestión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato, que ha aportado "una solución en poco tiempo", a diferencia del anterior Ministerio.
CIFRAS DE PACIENTES
Aunque los consejeros no han podido facilitar demasiadas cifras, Nieto sí ha afirmado que entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo 1.700 alaveses fueron atendidos en Logroño, mientras que 30 riojanos acudieron al País Vasco. Ante esta evidente diferencia numérica entre el flujo de pacientes a una y otra Comunidad, Bengoa ha insistido en "tener en cuenta en concepto de la calidad", ya que, con frecuencia, la atención sanitaria prestada a los riojanos es tremendamente compleja y especializada.
El consejero vasco también ha hecho hincapié en que el Fondo de Garantía Asistencial "fortalece en Sistema Nacional de Salid" y evita la creación de "diecisiete 'minisistemitas'", uno por cada Comunidad Autónoma. Por todo ello, ha pedido "que no se siga haciendo una lectura de poderes" sobre "quién gana y quién pierde". A pesar de esto, su homólogo riojano sí ha insistido en que el convenio preserva "los intereses" de los riojanos, de forma que "los medios para atender a los pacientes riojanos no se van a ver mermados por atender a otras personas".
ESPECIALIDADES
El convenio también especifica las especialidades de las que los riojanos se podrán tratar en el País Vaco: son psicoglucoscopia, unidad de sueño, láser verde, cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, oftalmología de patologías especiales, neuroradiología, unidad neuromuscular, unidad de epilepsias, técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopia, manometro rectal, esteroscopia de doble balón, cirugía de la obesidad, cirugía plástica para la reconstrucción mamaria, cirugía derivada de variátrica o por lipodistrofia, cirugía general; traumatología, neurocirugía, urología y oftalmología infantiles y de prematuros. Además, el convenio también contempla el desarrollo del convenio para el trasplante renal.
NAVARRA
Finalmente, el consejero riojano ha anunciado que el acuerdo con Navarra sobre la misma cuestión ya está listo y sólo falta firmarlo, hecho que "por cuestiones de agenda hoy" no se ha podido consumar.