'Proceliac' tiene el mismo efecto en niños y adultos a pesar de estar comercializado en formato infantil
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su compañía 'spin off' Biopolis y la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) han lanzado al mercado un probiótico en leche en polvo que baja la inflamación intestinal de los celiacos.
A pesar de que 'Proceliac', que contiene la bacteria 'Bifidobacterium longum ES-1', tiene este efecto positivo sobre los pacientes de la enfermedad celiaca, éstos deben seguir realizando dieta libre de gluten, ya que esta patología "no tiene tratamiento", explica el consejero delegado de Biopolis, Daniel Ramón. De cualquier forma, sostiene que este "es un producto pionero en el mundo".
Los celiacos tienen una composición de flora microbiana del tracto digestiva "distinta" a la de las personas sanas a pesar de que no consuman gluten, de ahí la inflamación. En concreto, tienen un incremento de bacteroides y patógenos, los cuales "se reducen con el probiótico", explica el experto.
Para llegar a este punto, el inicio fue una investigación de la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC, la doctora Yolanda Sanz. Ésta y su equipo "seleccionaron la bacteria 'Bifidobacterium longum ES-1' de las heces de un niño sano de menos de tres meses de edad y sometido a lactancia materna", afirma.
Tras realizar experimentos 'in vitro' con ella, los investigadores observaron que tenía "un notable efecto probiótico y una cierta actividad frente a patógenos característicos del enfermo celiaco", apunta. Por ello, el CSIC recogió la patente y la licenció en exclusiva.
Más tarde se realizaron estudios en células y pruebas de seguridad alimentaria que mostraron que el producto cumplía todos los requisitos en este aspecto marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Este probiótico es uno de los pocos que tiene su genoma totalmente secuenciado", señala Ramón al respecto.
SIN EFECTOS SECUNDARIOS
Por último se realizaron dos ensayos clínicos, uno en adultos sanos y otro en niños celiacos siguiendo una dieta libre de gluten. Tanto el primero, como el segundo, que se desarrolló con 40 menores durante un periodo de dos años en los hospitales de Sant Joan de Deu de Barcelona y Universitario de Reus (Tarragona), descartaron efectos secundarios y mostraron que los participantes que tomaron placebo no sufrieron efecto antiinflamatorio, al contrario que los que consumieron el probiótico.
Este hecho lleva a afirmar a Ramón que, aunque 'Proceliac' ha sido comercializado en un formato infantil y juvenil, "tiene el mismo efecto beneficioso en adultos que en niños". Para ello, debe ser consumido diariamente en una dosis de 30 gramos.
Desde el CSIC, Biopolis y CAPSA, que cuenta con Central Lechera Asturiana como su marca insignia, no se han conformado con el efecto probiótico en este producto para celiacos. Los expertos consideran que "convenía reforzar el sistema inmunitario" de los pacientes, por lo que han añadido "una serie de vitaminas, además de selenio, cinc o hierro", indica.
Además, tienen el interés de sacar nuevos productos relacionados, como es el caso de batidos con sabor a cacao o vainilla, algo que "se está estudiando" porque estos compuestos afectan a la bacteria, sostiene Ramón. De cualquier forma, "puede ser mezclado con cacao si se hace en el momento" en el que se va a consumir, explica.
Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, se ha congratulado de esta colaboración de fortalezas de I+D+i que se iniciaron hace nueve años. Además, se felicita de que ella suponga "mejorar la calidad de vida de los celiacos".
Por último, el consejero delegado de CAPSA, Pedro Astals, que ha cuantificado el precio del bote de 420 gramos de 'Proceliac' en nueve euros, manifiesta que esta compañía lechera "tiene un compromiso por una nutrición saludable". Para él, el interés es "dar apoyo a los celiacos".