Lanzan una petición para mejorar la retribución y cotización de las guardias de profesionales sanitarios

Publicado 04/02/2020 11:43:31CET
Concentración de médicos de Atención Primaria frente a la Consejería de Sanidad
Concentración de médicos de Atención Primaria frente a la Consejería de Sanidad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Atención Primaria han iniciado una petición en la plataforma Change.org solicitando a los ministros de Sanidad y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz, que las guardias ejercidas por los profesionales sanitarios "tengan una retribución adecuada y que compute de cara a la jubilación".

En su reclamación, que acumula más de 34.000 firmas en dos días, denuncian que llevan una década pidiendo que a las guardias de los sanitarios se les apliquen "los mismos índices correctores que a los policías o bomberos".

"Los médicos y sanitarios de guardia trabajan más horas que nadie, solo se les permite cotizar por una parte de su trabajo, esa parte está por encima de lo que pagan los demás colectivos funcionarios en el momento de la jubilación, y pagan cuantitativamente más IRPF. Es la injusticia en su máxima expresión", han denunciado.

Así, han lamentado que las horas de guardia "se están pagando por debajo" de las horas ordinarias. Además, han reclamado que estas guardias se computen para la jubilación. "Queremos que se nos compute lo que estamos trabajando, casi desde el principio de nuestra carrera estamos cotizando muy por encima de la pensión que luego recibimos. Es discriminatorio para nuestro colectivo y pedimos que sea valorado", han insistido.

La petición no solo va dirigida a médicos, sino también a farmacéuticos enfemeros y todos aquellos profesionales que "dedican horas de guardia sin que se les compute para el cálculo de su pensión". "Estas horas no se tienen en cuenta como tiempo trabajado a la hora de la jubilación, puesto que son adicionales a la jornada ordinaria aunque obligatorias", han concluido.

Contador