Lanzan en España el primer manual multidisciplinar de 'Medicina del Dolor'

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 17:03

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española del Dolor (SED) ha elaborado, con la colaboración de Grünenthal, el primer manual de 'Medicina del Dolor' que se publica en España y que está dirigido a los médicos que tratan a pacientes aquejados de distintas dolencias.

   "Todo lo relacionado con el proceso doloroso integra un área de conocimiento específica. Los avances fisiopatológicos, clínicos, de evaluación y terapéuticos, tanto farmacológicos como intervencionistas, justifican esta disciplina denominada 'Medicina del Dolor'", ha explicado el especialista en Reumatología en el Hospital Universitario de Guadalajara y profesor clínico de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y director de este proyecto, Javier Vidal.

   Precisamente, con el fin de extender este conocimiento entre los profesionales que deben atender distintos tipos de dolencia, los expertos que han participado en la elaboración de este manual lo han concebido como una herramienta científica de puesta al día, en la que se recopilan contenidos multidisciplinares sobre dolor. De esta forma, el documento ofrece una visión global que ayuda al médico a entenderlo y abordarlo de la forma más beneficiosa para el paciente.

   "Este libro se ha concebido como un manual actual, innovador, completo, útil, práctico, sintético, visual y con algoritmos diagnósticos o de tratamiento, basados en la evidencia", ha comentado Vidal, para defender la puesta en marcha del diploma en Medicina del Dolor en España y recomienda la lectura del libro a médicos especialistas de unidades del Dolor, Medicina Interna, Neurología, Rehabilitación, Reumatología, Geriatría, Urgencias y Atención Primaria.

   Finalmente, el director del proyecto ha aseverado que se trata de un manual de referencia que contribuye a construir una visión global del dolor como un problema que afecta a la mayor parte de la sociedad actual por parte de instituciones sanitarias, universidades, centros sanitarios, médicos y profesionales interesados.